sábado, 22 de agosto de 2009

CURSO EXPRESS DE INFOGRAFÍA

Más vale tarde que nunca!. Este es el espacio reservado para los valientes que en mitad de Agosto, dejaron el bañador y la toalla en casa para asistir durante 4 mañanas a un "curso express" de infografía "Té incluido". El lugar de impartición fue el ombligo de santander, o sea, el estudio de Domingo y Ana Lastra.

El tema fue simple: la transmisión de conocimientos...algo que se echa tanto de menos en las facultades!. Aquí teneis vuestro rinconcito para expresaros..., para exponer y solventar vuestras dudas....para enseñar y aprender.

Os agradezco vuestro interés y...vuestros clientes, os lo agradecerán también!


33 comentarios:

  1. Bueno, pues aqui va el primer comentario. Más que un comentario es una aclaración sobre la versión 2010 de MAX. En la importación de los objetos de AutoCAD, hemos activado GENERAR COORDENADAS DE MAPEADO. Al generarlas en esta versión, no se generan automáticamente como REAL WORLD (RW). Esto hace que tengamos que aplicar a todos los elementos el modificador UVW MAP y, sólamente, activar REAL WORLD MAP SIZE. De esta forma podremos corregir la visualización de las texturas. No creo que sea un problema aplicable a MAX, más bien es aplicable a la versión 2010 de AutoCAD. Le echaré un vistazo y veré si podemos ahorrarnos este paso.
    Saludos, Sebas

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  2. Hola Sebas, las bolas de la ventana de materiales me salen planas. ¿Porque?¿Como lo soluciono?

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  3. ¿Como puedo cambiar el lugar del sol?
    ana

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  4. Hola Sebas, nos podrias poner algún ejercicio para hacer facilito?, ana

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  5. Hola Sebas, donde puedo encontrar el paves?, muchas gracias, ana

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  6. Bueno...veo que estais en el frente. Respondo a Ana. (Por cierto...para no aparecer como anónimo seleccionar en "Comentar como" la opcion Nombre/URL y escribid sólo el nombre)
    1.- Las "bolas" salen planas porque has introducido sólo un mapa, en lugar de un material.
    2.- Hay 2 formas de cambiar el sol con rapidez: La mejor es seleccionándolo y, en el panel Modificar darle a SETUP. Así puedo cambiar la posición, la hora, el norte...

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  7. 3.- Os enviaré un ejercicio explicado en breve. También teneis varias escenas en las carpetas que os di...por ejemplo GUERNICA (Interior iluminado con luz artificial)
    4.- El pavés es el último material de la biblioteca Architectural Material Masonry

    Recordad que teneis que aplicar (por ahora) el mosificador UVW Map a todas las capas de un archivo importado de AutoCad a 3dsMax 2010 y seleccionar REAL WORLD MAP SIZE

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  8. Quiero que me envieis fotos de la oficina. Os las "putearé" para corregir errores.
    Cuando tengais una escena completamente terminada, deberíais guardar los materiales poniendo su nombre en castellano. Luego seleccionais SCENE en lugar de MAT.LIBRARY y le dais a SAVE AS, a continuación la guardais como...OFICINA y tendreis la biblioteca OFICINA.mat con los materiales RW y en Cristiano
    Saludos...Fieras!

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  9. Hola Sebas, tengo un material por ejemplo el paves, ¿Como podria cambiarle de color?

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  10. Para cambiar el color del paves, hay que hacer retoque fotográfico. Existe otra posibilidad que es activando o desactivando canales RGB en 3dsMAX. Lo mejor es localizar el mapa C:/Arqchivos de Programa/3dsMax/Maps/Architectural/Masonry....glass block...
    Lo abres con un editor de fotos: (Photoshop o Corel Phothopaint) y le cambias el color.
    Y...ahora qué? No se usarlos! Pues....aprende!

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  11. Los que no sepan utilizar un editor de fotografías,...tendrán que conformarse con los mapas que tienen (que son muchos)...o....me enviais el mapa y me decis en qué color lo queréis

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  12. Hola Sebas, ¿como se guarda un material que ya he definido anteriormente para tener una carpeta donde guarde lo que yo quiera para otros trabajos?

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  13. Hola Sebas, ¿como se movia el mapa de un objeto?, muchas gracias por todo, ana

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  14. Hola Ana! Un material se puede guardar desde y en distintos sitios. La mejor opción es acabar la escena con los materiales ya modificados o creados. A continuación seleccionas la ventana de acceso a bibliotecas y marcas SCENE. Así te aparecerán los materiales de la escena. Luego le das a SAVE AS y guardas todos los materiales de la escena en una biblioteca nueva con el nombre que desees.
    Puedes guardar un material en una biblioteca preexistente, abriendo la biblioteca y dándole al botón GUARDAR EN BIBLIOTECA del editor de materiales. Así se guardará con el nombre que le des en la Biblioteca Activa.
    También puedes activar en lugar de biblioteca o escena, MAT EDITOR y luego SAVE AS, así podrás guardar los materiales que tienes en el editor, en una biblioteca nueva. Puedes mezclar bibliotecas haciendo MERGE....

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  15. Para mover el mapa de un objeto, existen varias formas. Puedes hacerlo manuelmente, llendo al modificador UVW MAP y seleccionando el GIZMO. El gizmo lo puedes mover con el comando desplazar y así puedes hacer esto manualmente. Otra opción es, en el editor de materiales, ir al subnivel del mapa (donde le dábamos el tamaño real RW). A la derecha del tamaño del mapa en cm, están los cuadros de desplazamiento horizontal y vertical.
    Si no te enteras de alguna de las explicaciones, dímelo y te envio imágenes de apoyo. Saludos

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  16. Corrección: Los cuadros de desplazamiento del mapa están a la izda. de los cuadros del tamaño de mapa en cm

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  17. Hola Sebas, ¿la terminación rw que se dá a los materiales, que quiere decir y para que sirve?

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  18. rw es REAL WORLD. Para no tener que mapear manualmente, utilizando el modificador UVW Mapping, podemos modificar directamente el material. Para ello, entramos en todos los mapas que posea el material, y vemos su foto (bitmap). La foto nos dá una idea de sus dimensiones (por ejemplo contando ladrillos). De esta forma, podemos saber cual sería el tamaño real de la foto (escala 1:1). Seleccionamos Real World Map y ponemos el tamaño de la foto real (en nuestro caso cm.). Lo suyo, sería fabricar bibliotecas de materiales con distintas unidades.

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  19. Hola Sebas, ¿sabes de alguna dirección en internet donde se puedan bajar mobiliario en 3d?, Muchas gracias.

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  20. einteriors (busca en google y date de alta)
    www.3dmodelfree.com

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  21. Hola Sebas, por ejemplo tengo una piedra travertino y yo quisiera que tuviera un despiece ¿Es posible? ¿Como lo hago?

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  22. Hola Sebas, he encontrado en la lista de materiales travertinos con despiece, así que ya me he respondido a la última pregunta que hice. De todas maneras, gracias.

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  23. A cualquier material continuo se le puede hacer discontinuo de varias formas. La más básica, sería la edición del mapa difuso con software de retoque y hacer las divisiones. Posteriormente se pasa a escala de grises y se hace el mapa de relieve (BUMP). Existe otra forma más rápida: Dejamos el mapa difuso original y le ponemos un mapa de relieve del tipo TILES. Para ello, vamos al mapa BUMP y, en lugar de seleccionar BITMAP, seleccionamos TILES. En tiles, decidimos el "aparejo" que queramos.

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  24. Hola Sebas, ¿Como llevo una persona que es un archivo .max a mi archivo que estoy con un dibujo .dwg pero que ya tengo abierto en un archivo en .max?

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  25. Las personas en 3d ocupan demasiado. La mejor forma de insertar personas en un archivo .max es CREATE/PLANE, dibujamos un rectángulo en la ventana FRONT y fabricamos un material STANDAR, mapa difuso = foto de la persona
    Mapa opacidad = Negativo de la foto
    Te enviaré varios ejemplos.
    Si lo que pretendes es meter la persona en 3d en AutoCAD, pues exportala a dxf o dwg e importala en AutoCAD. Esto, en realidad, no tiene mucho sentido

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  26. Jo,...chic@s!!! Me vais a hacer llorar! Acabo de recibir vuestra sabrosa misiva y...os aseguro que mi casa todavía huele a Cantabria! Me estan entrando ganas de renderizar un par de anchoas!!!
    Os aseguro que la semanita que pasamos juntos me resultó absolutamente gratificante. Seguid en contacto a través del blog, mail, teléfono o como sea...vais a tener sebas para rato!

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  27. Chic@s...id a la página www.margraf.it, registraos y...a la derecha de la página de inicio teneis un link (3D) que os lleva a la biblioteca de texturas de todo tipo de piedras, mármoles, granitos, calizas. Con ellas he fabricado un montón de materiales "perfectos".
    Os enviaré algunos ejemplos para que podais continuar. Saludos!!!

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  28. Hola Sebas, donde puedo encontrar las tejas?

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  29. Ya lo encontré, muchas gracias de todas formas

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  30. os enviaré varias tejas fabricadas por mí con las texturas de TEJAS BORJA

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  31. Ana!!!....no te habrás aburrido...no?

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  32. hola chicos!
    estoy interesada en hacer algun curso de infografia con el programa 3d studio en Santander, para reciclarme un poquito, pero no encuento nada de nada por ningun sitio
    Si alguien se entera de algo, por favor, mandadme informacion al correo: puppy8184@hotmail.es
    Graciaaaaas

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  33. Hola puppy8184! Ana de Santander está enterada de los cursos 3d de esa localidad. Le dará tu correo para que se ponga en contacto contigo. Yo...seguiré llendo a Santander en verano y...si así lo deseáis, seguiré dando cursos express de Infografía con 3ds Max.
    Ahora estoy escribiendo un libro con un montón de ejemplos prácticos. Negocio con alguna editorial su publicación pues...les impongo un requisito básico: Libre didtribución digital del libro con el compromiso de no imprimir (por cuestiones ecológicas). Dentro de poco os avanzaré algún capítulo.

    Saludos a tod@s !!!

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