domingo, 22 de mayo de 2011

CURSO DE INSTALACIONES EN SORIA

También el lunes 23 de Mayo comenzamos el curso de Cálculo de Estructuras con CYPECAD. Esta entrada pretende ser el punto de encuentro del grupo, donde comentar nuestras dudas y dar nuestras opiniones. También compartiremos archivos y todo tipo de información. Espero que lo utilicéis.



27 comentarios:

  1. Espero que lo utilicéis con frecuencia

    ResponderEliminar
  2. Aquí a 100 por horas

    ResponderEliminar
  3. Qué tal chic@s!
    Ya de vuelta en Extremadura! Vamos a tener que abrir un puente aéreo!
    Ha sido un placer impartir este curso ante alumnos con tanto interés. Como os dije...estoy a vuestra disposición.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebas. Quizas es aquí donde debían ir los comentarios y no en la columna d ela izquierda. Lo dicho, ¿donde c... está el plan de gestion de residuos? Como dice mi mujer seguro que lo tengo delante, pero no lo veo. Un saludo. (Gustavo)

    ResponderEliminar
  5. Qué tal Gustavo!
    Gestión de Residuos se genera en:
    GENERADORES DE PRECIOS
    PREDIMENSIONADORES DE MEDICIONES Y PRESUPUESTOS
    GENERADORES DE PRESUPUESTOS
    Yo suelo utilizar el GENERADOR DE PRESUPUESTOS. Tras contestar a las preguntas iniciales, se ha creado una medición y presupuesto de un edificio con características muy similares al tuyo:
    Superficies Construidas, Perímetro, Elementos y sistemas constructivos, instalaciones,...
    Desde aquí ya puedes imprimir el documento.
    Para mayor exactitud, puedes exportar la obra a ARQUIMEDES y allí introducir los elementos constructivos, las instalaciones y las estructuras para generar después GESTIÓN DE RESIDUOS.
    Voy a colgar un PDF arriba, al lado de la entrada.
    Espero haberte ayudado. Si no te aclarara la duda, házmelo saber.
    Saludos!
    Sebas

    ResponderEliminar
  6. A ver ahora.... Que muchisimas gracias, Sebas ;)
    Estoy metiendo una obra ya hecha y sigo con mis poroblemas con M+ en apoyo de viguetas. Si modifico coef emp paño esto afecta a todo el paño y por ambos extremos. ¿puedo articular viguetas aisladas?. Mi problema con SI estruct parece haberse resuelto con 2012 pues salen ok con recubrimientos verosimiles. Ahora trataré de que pasen los datos de cypecad a la memoria CTE asociando la obra y el programa. Pero no se si puedo exportar mediciones de estructura. Ya veremos. Un saludo y a ver si ahora sube..

    ResponderEliminar
  7. Hola Sebas. La exportación de cypecad a arquimedes ha ido OK, pero aunque he asociado la obra en memorias me sale "esta obra no contiene suficiente información para incorporar a la memoria del proyecto". En la memoria aún no he introdicido nada mas que los datos de cypedoc. Asi que he pasado a aislamientos-cerramiento-he escogido uno del generador-lo he copiado-en la copia lo he abierto por sus capas-he añadidonuevas capas a partir del catalogo y sale un cuadro señalable para aportar la absorción en 3 gamas de frecuencias. ¿Es necesario aportar este dato? ¿que pasa si no activo la casilla? ¿porqué pide este dato si es un material directamente aportado desde el catalogo?
    Saludos, Gustavo.

    ResponderEliminar
  8. siguiendo: acabado de introdcir las capas hay 3 casillas de puentes termicos lineales en ventanas (los habrá); puentes termicos planos (¿qué son?);existe contacto de aislante con parpinteria (el aislante toca con el premarco de 18 cm de fondo a la altura de la guia de persiana, pero la carpinteria es mixta madera-aluminio y tiene unos 7,5 cm, menos que el tabicon de la hoja interior). ¿?

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Gustavo!
    Antes de contestar las dudas anteriormente expuestas, te recomendaría que con el GENERADOR DE PRESUPUESTOS, realizaras un edificio similar al tuyo. Que lo pulieras un poco y exportaras a arquímedes. Una vez en arquímedes, sustituyes todas las partidas de CIMENTACIÓN y ESTRUCTURAS por las generadas desde CYPECAD. Haz lo mismo con INSTALACIONES si las tienes calculadas.
    Es muy sencillo editar las propiedades de los elementos (FACHADAS, CUBIERTAS, CARPINTERÍAS,...) en el GENERADOR DE PRESUPUESTOS de tal forma que sólo deberás comprobar o retocar su medición en ARQUÍMEDES.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a lo de CYPECAD, tendrás que borrar los archivos temporales de la obra y volver a calcularla con la versión 2012. Así te pasará los datos al programa MEMORIAS.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  11. Esto está muy solitario. Esta mañana he estado haciendo "aislamientos" en la unifamiliar que estoy metiendo. Notas para navegantes:
    a) las rampas deben meterse como "tejados" pues solo este elem hor admite inclinaciones.
    b) si la meto en psot y la levanto a rasante, se abre un hueco en el cerramiento adyacente por debajo de la rampa.
    c) si la meto en pb y la hago descender hasta rasante y psot , aparece un hueco en el cerram adyacente, por encima de la rampa.
    d) los huecos debo cerrarlos en la planta donde haya introducido la rampa (psot en caso b y pb en caso c), siempre mediante la entrada de cierre de desniveles.
    e) para colocar huecos en un cierre de desnivel me situa en la planta en la que lo he introducido y dimensiono el hueco teniendo en cuenta que la altura de antepecho se refiere a la rampa o plano que ha generado el desnivel, es ecir, que serán alturas variables enhuecos consecutivos que abren a una misma rampa (tantear o calcular matematicamente).
    f) en ciertos casos puede ser necesario introducir la rampa en parte en planta baja y en parte en planta sótano.


    DUDAS PARA SEBAS.
    1.- Tengo parte del salon con doble altura. Hasta ahora en la planta alta el forjado no llega a los cerramientos, y al tabicar en ambas plantas no se ha quejado, pero ya veremos con los recintos. ¿Quizas he debido meter todo el forjado en la plamta alta y a posteriori introducir hueco despues de tabicar?

    2.- La cubierta es un forjado inclinado a 2 aguas acabada inferiormente con aislamiento y friso de madera vista. Al asignar estos acabados tambien estarán en los vuelos, lo que no es real pue son de hormigon visto. ¿Defino un tipo de forjado distinto para los vuelos y los meto aparte? Parece complicado.

    SALUDOS SEBAS. GUSTAVO/INSTAL/SORIA

    ResponderEliminar
  12. Qué tal Gustavo!
    Veo que has analizado el tema de la rampa...perfecto!
    En cuanto a tus dudas:
    1.- Los espacios con doble altura se pueden realizar de muchas formas. Prueba a forjar en planta alta con CUBIERTA la zona de la doble altura y dale desniveles positivos hasta alcanzar el forjado inclinado de cubierta. Luego CIERRA DESNIVELES con tabiques y cerramientos. Si no da problemas de solapamientos será una buena solución. Si no funciona, puedes seguir con tu forma o abrir un hueco.
    2.- El único problema de que el alero este forrado de madera es la medición para el presupuesto. No habría inconveniente en el tema de AISLAMIENTO pues en el alero no se produce transferencia de calor. En cualquier caso, siempre hay que definir el alero como cubierta.

    ResponderEliminar
  13. GUSTAVO/INSTAL/SORIA PROBLEMAS Y COMENTARIOS
    AISLAMIENTO-V2012a.

    PROBLEMA1.- Introducida una partida desde el generador, por ejemplo tabique ceramico simple/editado tabicon de 8cm, se incorpora con el mismo nombre que el siguiente tipo tambien del generador tabique simple/editado ladrillo perforado 11 cm, avisando el programa de que existen partidas con el mismo nombre y sin que puedan cambiarse salvo editar fuera del generador con lo que s epierde la medicion automatica.

    PROBLEMA 2. Simplemente estetico para chivar a CYPE: al incorporar un nuevo recinto, al elegir la base del solado, en lugar de presentar las bases ya creadas para pinchar, aparece una lista en la que debe añadirse+seleccionarse+borrar el propuesto cada vez que se cambia.

    LAS COTAS DE PLANTA. Según he comprobado, de las cotas indicadas de planta el programa resta el canto de forjado mientras que añade los recubrimientos. Por ello, las cotas a introducir deberian ser las de estructura, es decir, cara superior de forjados. Como excepción no dar la cara superior de cimentación sino la de solera.

    REVESTIMIENTOS Y ACABADOS DE FACHADAS Y TABIQUES/SOLADOS Y SU BASE/TECHOS. Dado que se pueden elegir al definir los recintos, la introducción de los cerramientos, tabiques y forjados, entiendo que debe hacerse "limpia", ya que de otra forma se duplicarían, aunque no hay forma de verificar si esto es así o si se han duplicado por error.

    SENTIDO DE INTRODUCCION.
    Estoy aplicando introducción en sentido horario para obtener cerramientos con el orden de capas igual a las fichas. ¿cómo puedo comprobar que no ha habido errores? sería de agradecer poder obtener una sección del cerramiento elegido y ver las curvas de temperatura y tsat o por presiones de vapor, y poder cambiar el orden de elementos o poner barrera de vapor o ventilar la hoja...

    QUEJA A CYPE: la precariedad de información de los manuales sigue siendo bochornosa.

    SALUDOS DE GUSTAVO.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de obtener la salida Ok de Lider con una demanda del 67% de la referencia.¡¡¡¡¡¡¡

    1.- como al exportar y calcular sale "base de datos contaminada" por problemas con el WVista, hay que abrir c:...\cte\lider\datos\archivos de compatibilidad\cype y elegir el archivo de exportación generado por Cype con el nombre d enuestra obra y moverlo a la carpeta "datos"donde estan los ejemplos de Lider. Y ya podemos abrirlo de nuevo desde lider y calcular.

    2.- En mi caso daba OK en Cype pero al calcular en Lider se para el calculo porque habia unos cerramentos que no cumplian la limitación. Estudiando el lider se consigue identificar que cerramientos son. En mi caso eran 3 pequeños tramos falsos creados al meter los tabiques "dentro" del muro. Tras corregirlos todo sobre ruedas...en 4 días. Un saludo a navegantes y animaros a hacer colaboraciones para que todos corramos mas.

    3.- Un saludo para Sebas y mira a ver si me aclaras el sentido de introducción en cype, que creo que es el contrario al de Lider.

    SALUDOS GUSTAVO/INSTAL/SORIA

    ResponderEliminar
  15. Qué tal Chic@s!
    Vamos a aclarar alguna cosilla:
    SENTIDO DE INTRODUCCIÓN DE LA TABIQUERÍA
    Si introduzco un tabique de IZDA a DCHA, la cara exterior del tabique queda hacia arriba.
    Esto quiere decir que la cara exterior siempre queda a la IZDA del sentido de introducción.
    Evidentemente no es necesario recordar el sentido de introducción, basta con ira ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS/MUROS Y PARTICIONES/ y seleccionar la opción INVERTIR EL SENTIDO DE INTRODUCCIÓN para ver las flechas que indican el LADO EXTERIOR de cada tabique. Si queréis, podéis cambiar el sentido al hacer click sobre ellos.
    Esto es útil para situar los acabados...
    Saludos
    Sebas

    PD. Eres un MÁQUINA Gustavo!

    ResponderEliminar
  16. Gustavo.
    Vale para los tabiques, pero no para los cerramientos, que no muestran las flechas. Quizás, ahora caigo, porque da igual cómo los metas: al final al hacer el recinto estas diciendo que es dentro y que es fuera, con lo que todo se reduce a que en las fichas de cerramientos el lado izquierdo es exterior, en tejados la orientación fisica. ¿Y en huecos? supongo que dará igual que con los cerramientos.

    DUDA1. Alguna idea de cómo organizar la biblioteca pues parece que todo va a la carpeta config.
    duda 2.Cuando edito una partida del generador dos veces (ejemplo tabicon y 1/2 pie) las guarda con el mismo nombre y avisa. ¿supone algún problema para lider, o al general el presupuesto,..? yo las edito por si acaso, pero pierdo la medicion.
    GRACIAS SEBAS.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chic@s!
    Podemos ir exportando a la biblioteca aquellos elementos constructivos que hayamos definido correctamente y, a ser posible, desde el generador de precios (para que pueda ser tenido en cuenta en la medición). También podemos definir aquellos elementos que se incorporarán inicialmente al abrir una obra nueva. Cuando nos llevamos una obra a otro ordenador, nos llevamos también los elementos constructivos. Por ahora no es posible la gestión de la biblioteca fuera de CYPE.

    La versión 2012 permite editar el nombre de los elementos constructivos traídos del generador de precios sin perder la medición. Se permite una descripción distinta a la del generador.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Sebas, pero ¿dónde se hace el cambio de descripción en v2012 sin sacarla del generador?
    Saludos de Gustavo.

    ResponderEliminar
  19. Abundando en lo anterior, se puede exportar con un nombre de archivo independiente d ela descripción, pero no cambiar ésta que tras la importación mantiene el nombre y el hecho de la posible repetición de la descripción igual para diferentes elementos. En todo caso, de momento no me ha dado problemas al exportar a Lider.
    GUSTAVO

    ResponderEliminar
  20. DUDA PARA SEBAS. El CTE admite en garajes de menos de 5 plazas la ventilación mediante aberturas de admisión y de extracción (directas al exterior) que pueden estar en el mismo cerramiento separadas verticalemente 1.5 m, usualmente la puerta del garaje. ¿Es posible introducir esta solución con cype HS3?. En general, ¿cómo introduzco en cype ventilacion natural?. Gustavo.

    ResponderEliminar
  21. Qué tal Gustavo y Cía!
    1.- Cuando tengas un garaje con esas características y no tengas ninguna ventana, al calcular HS3, te aparecerá una nota en la que cype (muy listo) te comunica que presupone que estás ventilando a través de huecos dispuestos al efecto en la puerta de garaje.
    2.- Generalmente, si calculas HS3 en espacios que necesitan ventilación natural, CYPE te comunicará mediante símbolos situados en cada fachada, el aporte que debes disponer.

    Como vimos en el curso, una de las grandes ventajas del software de cype en la actualidad, es que no te paraliza el cálculo por el hecho de no haber definido los espacios en su totalidad, sino que te marca las soluciones correctas como una suposición de que las vas a adoptar.

    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  22. Hola Sebas:

    soy David, solo queria comentarte que he recibido tu correo de los cursos de infografia y naves industriales. Decirte que dependiendo del horario y tal podria estar interesado.
    Por otro lado me has enviado el diploma del curso de CYPECAD, pero yo tambien hice el de instalaciones, por lo que tambien habra otro diploma con esto ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Qué tal David!
    He enviado los diplomas de CYPECAD, los de INSTALACIONES aún no me han llegado.
    Os lo enviaré en cuanto me lleguen.
    El resto de los cursos posibles como INFOGRAFÍA o NAVES INDUSTRIALES se ofertarán en unos meses. Si en una plaza avisan de que ya son 8 alumnos los interesados, se adelantaría el curso.
    Espero que sigáis pasando por aquí.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  24. Hola Sebas:

    soy Diego, queria preguntarte sobre los diplomas del curso de CYPE instalaciones, ¿los has mandado ya? Es que no he recibido nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar