sábado, 14 de enero de 2012

CYPE PONFERRADA ENERO 2012. INSTALACIONES Y NAVES INDUSTRIALES

                

Comenzamos el año con dos nuevos cursos en Ponferrada. Darán comienzo el 16 de Enero y se celebrarán en el salón del Hotel El Castillo. Como siempre, éste será nuestro lugar de encuentro, podremos exponer nuestras dudas y encontrar las respuestas. Además, podremos descargar archivos que nos sean de interés. Espero que podáis sacar el mayor provecho posible!
Geometría de la Nave  Plantilla de la Nave
Bien chic@s... ahora vamos a lo serio!
Como os prometí, os dejo los links a los ficheros de la Vivienda Unifamiliar corregida. Ya incorporan la instalación de electricidad completa y deja un "regalito" en Aislamiento:
CALDERA BIOMASA: CYPE, CALENER, CALIFICACIÓN

12 comentarios:

  1. Espero que hagáis muchas consultas

    ResponderEliminar
  2. Qué tal chic@s!
    Ya estoy de vuelta en casa, aquí,... en el norte de África.
    Agradezco vuestra atención y, francamente,...estupendo tercer tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sebas por todo, esta semana se echare un vistazo a la carpeta de Dropbox,
      Espero vernos pronto en algun otro curso
      Un bsaludo, Tamara

      Eliminar
    2. Hola! comenzando a usar el programa por mi cuenta, espero no tener que hacer muchas preguntas, y si eso, saber planteartelas. Me alegro que ya estés en tu tierra. Nos veremos en infografía si al final se hace.
      Muchas gracias por todo
      Un saludo

      Eliminar
  3. Qué tal Tamara y Ana!
    Espero que aprovechéis el empujón y sigáis practicando.
    Saludo
    Sebas

    ResponderEliminar
  4. Qué tal chic@s!
    Veo que muchos obtenéis errores parecidos al intentar realizar el cálculo de la nave:
    1.- "La esbeltez de la barra es mayor que la esbeltez máxima"
    Generalmente ese aviso se produce porque al asignar el pandeo o el pandeo lateral en barras equivocamos el coeficiente de pandeo (β) por la longitud de pandeo (L).
    Supongamos que la longitud de pandeo en el plano xy de un dintel es 1,64 m (la distancia entre correas). Si, en lugar de asignar L=1,64 m, asignamos β=1,64 estaremos diciendo que la longitud de pandeo es 1,64 veces la longitud del dintel….una burrada!.
    Solución: Revisa los coeficientes y las longitudes de pandeo asignadas.
    2.- Otro error habitual se da en los bastidores de las cruces de San Andres.Cuando la sección de las cruces supera el 20% de la sección del bastidor se produce este error.
    Solución: Incrementar el perfil del bastidor.
    Espero que os sirva de ayuda.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  5. Hola chic@s de INSTALACIONES.
    Con el fin de que no dudéis de la eficacia de CYPE a la hora de calcular las instalaciones, os expongo la manera de resolver ese error puñetero que no somos capaces de quitar.
    Durante el curso, al cambiar el calentador por una caldera, nos apareció un error del tipo "incordio". Éste es el tipo de error que nos deja terminar con el cálculo después de omitirlo 10 ó 12 veces. Cuando revisamos la instalación (incluso en el 3D) no localizamos ningún error aparente y ... desesperamos. Éstos errores suelen mencionar algo de "longitud" o de "nudo de partida", etc.
    La mejor solución es introducir la nueva caldera y eliminar el primer tramo de agua fría y caliente (o de impulsión y retorno) para volver a introducirlos. Una solución simple para un problema "incordio"
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas

      una cuestion. Como sabe el programa que la calefaccion es monotubar o bitular. Si es monotubular trazo una tuberia y la ramifica para cada radiador? saludos

      Eliminar
  6. Qué tal Anónimo! Para poner tu nombre, despliega el cuadro de abajo donde pone "Seleccionar perfil" y selecciona "Nombre URL" poniendo sólo tu nombre.
    Puedes seleccionar cualquier sistema acorde con tu medio de producción de agua fría y caliente. Cuando dibujas una tubería y no condicionas si es de ida o retorno, puedes decidir si es de 2 ó 4 tubos. Si es de 2 tubos, sólo necesitarás los 2 tubos cuando el elemento a conectar tenga 2 conexiones.
    En el sistema estudiado, si mi caldera tiene impulsión y retorno de agua caliente (2 tubos) saldré con dos tubos de la caldera (impulsión y retorno) y puedo juntarlos por comodidad (el hecho de juntarlos no es que haya un sólo tubo, sino que hay dos juntos en la misma linea). Para acometer a los radiadores, como sus conexiones no distinguen entre ida y retorno, puedo hacerlo con un sólo tubo (que incluye la ida y el retorno). Ésto es para facilitar la introducción de datos. También podría separar los dos tubos y acometer con impulsión y recoger con retorno (el dibujo sería más engorroso).
    Cuando en CYPE INSTALACIONES se habla de 4 tubos, éstos son agua fría (ida y retorno) y agua caliente (ida y retorno).
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  7. Hola Sebas! Soy Teresa, del curso de instalaciones de Julio y de estructuras de Abril (la de los dos niños pequeños). Te hago la pregunta aquí, que supongo que lo verás antes que en mi curso.
    Tengo un problema en salubridad, con unas arquetas. Cype las dimensiona muy grandes, y genera un error en el que dice que no existen modelos con esas dimensiones. El caso es que no encuentro dónde modificar esas arquetas.
    Un abrazo.
    Teresa.

    ResponderEliminar
  8. Qué tal Teresa!
    Has sido muy gráfica con lo de los niños pero te recuerdo a ti y a tu marido así que… aprovecho para saludaros. Por cierto estuve en Ponferrada hace 2 semanas y volveré en breve.
    En cuanto a ese error en salubridad… es una puñeta. No sé qué versión tienes de CYPE. A mí hace tiempo que no me sale ese error pero lo recuerdo. Creo que en las nuevas versiones está resuelto pero, en cualquier caso, CYPE tenía una limitación absurda en las arquetas que era su profundidad (no su cota). No permitía arquetas de altura (profundidad) superior a 1,5 m. Ésta absurda limitación se dispuso por considerar que no eran habituales. Si haces recorridos muy largos de saneamiento, las arquetas finales pueden llegas a dar ese error. Modificando un poco el trazado puedes conseguir que te entren en medidas. Es una acción absurda pero efectiva. Observa el saneamiento en 3D y mira como poder acortar un poco los recorridos. No asignes desniveles a las arquetas en el primer cálculo. Si persiste el error emplea el truco de que la tapa de la arqueta queda más baja (desnivel negativo) para reducir su profundidad.
    Espero haberte podido ayudar.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar