viernes, 3 de febrero de 2012

CYPE SORIA FEBRERO 2012. CYPECAD E INSTALACIONES

Volvemos a Soria y por partida doble. El lunes día 6 de febrero comenzarán los cursos de 25 horas en las instalaciones del Colegio Oficial de Arquitectos, en la calle Caballeros, 23 de Soria. En horario de mañana se desarrollará el curso de CYPECAD (LMXJV 9:00 a 14:00 h) y por la tarde el curso de INSTALACIONES (LMXJV 16:00 a 21:00 h). Si no habéis conseguido apuntaros en esta convocatoria, volveremos del 12 al 16 de Marzo con METAL por las mañanas e INSTALACIONES por la tarde.
                           
Éste será nuestro Punto de Encuentro Oficial (PEO), aquí plantearemos y resolveremos dudas y otras cuestiones entre las que se encuentra: ¿Qué haremos en el Tercer Tiempo?
Colgaremos los links de descarga de documentación variada y haremos el seguimiento de nuestras prácticas. Debéis aprovechar el tirón que supone el curso presencial y la posibilidad de tener una licencia durante 30 días para avanzar en vuestro aprendizaje o profundización. En este blog estamos todos para seguir aprendiendo, no debemos cortarnos a la hora de preguntar. Espero que sea el principio de una "larga aventura técnica".

Comenzaré colgando alguna documentación:

15 comentarios:

  1. Bueno chic@s...no os veo muy animad@s. Espero que, poco a poco vayáis haciendo consultas.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  2. Por si se me olvida mañana, respecto a la instalación de ICT en vivienda unifamiliar, si no te he entendido mal has dicho que todas las distribuciones a las distintas dependencias de la vivienda se debia realizar con canalizaciones independientes desde la RTR, eso quiere decir, o así lo he entendido, que si queremos poner aparatos en las tres habitaciones de la planta primera, deberiamos subir tres canalizaciones verticales, una para cada habitación. Sin embargo en el ejemplo de CYPE, "vivienda unifamiliar", y tal y como yo lo he estado haciendo, por lo menos hasta ahora, utiliza una única canalización vertical y de esta distribuye a tres habitaciones, ¿Puede ser así?
    Por otro lado, el nuevo esquema que proporcina de distribución de equipos en el RTR, no estaá activado para vivenda unifamiliar, sino como es compensible está indicado para plurifamilar.
    Por último, al menos en la versión 2012.i, una vez calculada una instalación en la columna de la izquierda, parte superior, aparece: Proyecto técnico, Memoria, cuadro de materiales y mediciones y presupuesto, pero es lo mismo que si vamos a resultados y pinchamos resumen del presupuesto.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Chic@s!
    Ya estoy de vuelta... el hombre que llegó del hielo! Menudo tercer tiempo·...he de reconocer que pudisteis conmigo. Estaré atento a vuestras dudas y comentarios.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegro que estés de vuelta,aqui es con lo que combatimos el frio, con eso y calor de pecho ajeno.
    Aprobecho, es la primera vez que intento meter una caldera de biomasa, pero me desaparece del sistema de ACS, pero tranquilo, tomate el fin de semana libre, que no solo de cype vive el hombre...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué tal Andres!
    En cursos anteriores tienes colgada la solución BIOMASA. En breve la podrás descargar de este mismo curso.
    Por ahora, sólo podemos incorporar la caldera de Biomasa desde la pestaña climatización. Cuando lo hacemos, no nos aparece en salubridad. Lo que hacemos es introducir (en climatización o salubridad) un acumulador auxiliar de ACS. Conectamos la caldera al acumulador auxiliar en CLIMATIZACIÓN y, en SALUBRIDAD, servimos el ACS directamente desde el Acumulador.
    En próximos parches podremos ver la caldera en SALUBRIDAD. Por ahora debemos introducir el acumulador.
    Saludos
    Sebas
    PD: Gracias por todo!. Espero que en el Colegio aprecien y valoren tu dedicación.

    ResponderEliminar
  6. He colgado una solución con caldera de Biomasa.
    La explicación anterior es la SOLUCIÓN GENERAL. Cuando hablamos de VIVIENDA UNIFAMILIAR, no podemos introducir en salubridad ningún acumulador auxiliar. En Climatización sí podemos y, por lo tanto, dimensionamos la caldera de Biomasa. Para poder calcular la obra, introducimos un acumulador a gas (calculemos o no calculemos la instalación de gas). En proyecto de ejecución no introduciremos la instalación de gas, sólo el acumulador.
    Cuando exportamos a CALENER VYP, conseguimos directamente la CALIFICACIÓN A, a pesar de contar con 2 sistemas (Biomasa y Gas). Para hacer el cálculo real, bastaría con realizar cualquiera de las dos siguientes modificaciones:
    1.- Eliminamos el sistema de ACS por gas y el equipo acumulador a gas. A continuación le asociamos la demanda de ACS al sistema de caldera de biomasa.
    2.- Editamos el equipo de Acumulador a gas, le cambiamos el combustible por biomasa y asignamos el 100% a cobertura solar (en realidad es biomasa)
    El archivo BIOMASA.zip contiene el archivo comprimido de CYPE, el archivo de CALENER y el PDF de CALIFICACIÓN ENERGÉTICA.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  7. Ok, Sebas, entendido.
    A proposito a que te refieres con lo del "regalito" en aislamiento que mencionas en algunos comentarios.
    Un saludo desde Soria

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sebas. Soy Conchi.
    No se muy bien cómo funciona esto del blog así que discúlpame. Comentarte que desde que hice el curso, no 'he necesitado'hasta ahora el programa (= no lo he tocado hasta ahora). Ha pasado tiempo, y sí tengo los archivos parciales de las prácticas, pero echo de menos una guía paso a paso de lo que hicimos en las clases . ¿Me puedes ayudar? han dicho que hay vídeos, pero no soy capaz de encontrarlos en el blog.
    Muchas gracias.
    Un saludo:
    Conchi

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Sebas. De nuevo, Conchi.

    Tengo otro problemilla: al hacer un hueco en el forjado, lindando con el cerramiento de fachada, le digo que el cierre de desniveles es un cerramiento de fachada, pero cuando lo veo en el 3d, está retranqueado. ¿Qué tengo que hacer? Muchísimas gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Qué tal Conchi! No esntiendo muy bien qué quieres decir. En principio, no existe relación entre los huecos y los cierres de desniveles. Cuando empleas un cierre de desniveles, generalmente utilizas el mismo cerramiento que empleas en la fachada (o la misma tabiquería si es interior). Lo haces desde el menú de cierre de desnivel y sobre los puntos que te marca con la misma forma de introducción (izda, centro, dcha). No deberían aparecer retranqueos no deseados.
    Saludos
    Sebas

    PD: Es probable que, dentro de poco, volvamos a Soria. Llevaré 2 cursos que despiertan gran interés: REVIT + INFOGRAFÍA. Si conoces a interesad@s, pueden rellenar el formulario que se dispondrá al efecto o contactar vía mail (formacion@seyo.net) ó 647776710.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Sebas. De nuevo, Conchi. Comentarte que los he introducido así: las líneas verdes hacia afuera, y tomo el punto final del cerramiento por dentro, y no hay manera... Lo que trato de hacer es elevar el forjado de escaleras para introducir huecos no coincidentes con el forjado de piso. Estoy aburrida ya, porque en unos pisos me sale y en otros no. Al elevar ese trozo de forjado, tampoco el cerramiento se me queda correcto, por lo menos en el 3d, aunque le ponga el mismo tipo. ¿Qué hago entonces? Con respecto a los cursos, son muy interesantes, pero... ¿cómo "se llamarán"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Conchi! Las escaleras no se representan. Vienen definidas por un hueco en forjado, sin necesidad de representar las losas.
      Los cursos se publicitarán en breve con el mismo formato que el último curso de Santander: http://creadoxtodos.blogspot.com.es/2013/07/cursos-de-verano-en-santander-agosto.html

      Saludos
      Sebas

      Eliminar
  12. Qué tal Conchi! Las escaleras no se representan. Vienen definidas por un hueco en forjado, sin necesidad de representar las losas.
    Los cursos se publicitarán en breve con el mismo formato que el último curso de Santander: http://creadoxtodos.blogspot.com.es/2013/07/cursos-de-verano-en-santander-agosto.html

    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  13. Gracias de nuevo Sebas. Y para que no te aburras, otra dudilla: tengo una cubierta inclinada rodeada por un antepecho para que quede oculta. Al colocar el antepecho como protección, me coge la inclinación de la cubierta en lugar de quedarse recto. He hecho un "forjado" del mismo espesor del muro, he apoyado ahí el peto, pero no hay forma. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Conchi! Para solucionar esto, tienes 3 opciones:
      1.- No lleves la cubierta inclinada hasta el alero. Esto es más engorroso y, en realidad, el peto o antepecho sólo sirve en este caso para proporcionar sombra a la cubierta.
      2.- Divide cada faldón en 2. Así podrás variar la proporción de sombra en cubierta.
      3.- No tengas en cuenta el antepecho. A efectos energéticos, no tiene mucha relevancia. En el presupuesto, incluirías una partida para el antepecho.
      Como ya vimos en el curso, podemos ser todo lo detallistas que queramos en la geometría del edificio pero esto nos llevará un tiempo extra elevado y, lo más probable, no variará la transmitancia media de nuestro edificio ni su calificación energética.
      Saludos
      Sebas

      Eliminar