lunes, 12 de marzo de 2012

CYPE INSTALACIONES. SORIA MARZO 2012

Bienvenid@s
AISLAMIENTO 1, AISLAMIENTO 2, AISLAMIENTO 3

63 comentarios:

  1. Este es el lugar para hacer comentarios y... saludar

    ResponderEliminar
  2. No tengo claro cuando debo poner tejado o forjado sobre exterior o forjado entre plantas, caso de cubierta plana sobre la rampa del garaje en el ejemplo. Qué limita la solución a adoptar?.
    OTRA. El programa da los mismos resultados independientemente del sentido de introducción de las ventanas y puertas? no afecta por tanto la posición del vidrio bajo emisivo en el acristalamiento o el capialzado ni siquier para condensaciones? ni al pasar a Lider?
    En curso me respondes, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ave, Sebastian. Morituri...y es que despues del 3er tiempo viene en 4to. A la faena: hablabais ayer de un acceso a un dd online con videos etc. No tengo los datos así que si puedes en la direccion de correo adjunta o por éste, pasamelos. Un abrazo y buen viaje. arqmargol@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal Gustavo! A lo de los forjados ya te respondí. Lo de las carpinterías; siempre dispones el acristalamiento de fuera hacia adentro. Puedes elegir el vidrio exterior, la cámara y el interior. Lider puede detectar los errores en las carpinterías.
    Nuevamente glorioso tercer tiempo... quién dijo que teníamos que bebernos toda Soria? No sé si he de descansar del curso...o del tercer tiempo. Saludos a tod@s y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, veo que llegaste bien, me alegro, pero no te preocupes que aún hemos dejado vino para los sanjuanes, fresquito y dulzón, así que si te animas te esperamos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sebas, si puedes echale un ojo a eso que te deje, además me gustaría saber cuando nos dejan la pastilla en practicas para practicar con un cype más moderno puesto que ciertas cosas en el mio no me funcionan, si me miras algo de eso enviamelo al correo, no te lo pongo porque creo que ya lo tienes, y sino es así no dudes en decirmelo, este find e semana hemos intentado hacerlo con estructuras convinadas y lo hemos dejado por imposible. Sin más un saludo

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, quedamos que me ibas a dejar unos pdf para poder comprender mejor el Metal 3D, sino te importa tb me lo pasas. Un saludo, una lástima que tuvieras clase por la tarde pk las cervezas de por la mediodia, se podian tomar.

    ResponderEliminar
  8. Saludos a carolina. (Grupo instalaciones de Soria-marzo). No me llegan tus correos, en especial la foto con las direcciones del grupo por lo que estoy incomunicado. Mi correo arqmargol@yahoo.es
    ayer llegó la licencia temporal de Cype hasta el 8 d eabril- 3semanas para ponernos al día e intercambiar dudasy soluciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, Sebas. He generados dos cerramientos de fachada desde el generador, acabado monocapa y acabado aplacado, pero aparecen con la misma descripcion y el programa avisa repetidas veces. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Afecta en Lider o en algun calculo?

    ResponderEliminar
  10. Qué tal José Luis! Los PDF están en la carpeta compartida del DROPBOX. Supongo que recibiste la invitación y te uniste a la carpeta. Si no es asi, házmelo saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Sebas. En el tercer tiempo comentasteis que habia archivos de interes sobre el pandeo en el DROPBOX que citas aquí arriba. No se como se accede a este medio. Mi correo: arqmargol@yahoo.es

      Eliminar
  11. Qué tal Gustavo!
    Cuando se duplican los nombres (error que se corregirá en algún parche por venir) podemos obtener errores. Lo mejor que podemos hacer es sacar del Generador de Precios el elemento con menor superficie. Al hacer esto, no nos aparecerá en presupuesto pero, al exportar a Arquímedes o BC3 me avisará de ello. Imprimo los avisos y edito en Arquímedes o Presto para añadirle las partidas que falten. Éstas partidas aparecen medidas en el informe de la pestaña aislamiento titulado DESCRIPCIÓN DE MATERIALES Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente, cuando se utiliza Arquímedes todo es más sencillo pues podemos introducir las partidas directamente desde el Generador de Precios.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!!!
    .....y AYUDA!!!

    ya tengo la licencia temporal de CYPE desde ayer, y ya estoy peleando con el programa. Primer problema, he pasado unas plantillas nuevas para empezar un nuevo proyecto y no me deja dibujar el cerramiento porque dice " no se permite trabajar con coordenadas superiores a 300 m"
    ¿como puedo corregir esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Carolina. Como te decia en un comentario mas arriba no me llegó el correo con las direcciones del grupo. Si puedes por favor mandame un correo a arqmargol@yahoo.es y muchas gracias.

      Eliminar
  14. Qué tal Carolina!
    El área gráfica de trabajo de CYPE es de 300 m desde el origen de coordenadas. Cuando generes las plantillas, intenta dibujarlas cerca del origen de coordenadas y no te saldrá el error. Eso suponiendo que tu proyecto no supere 300 m de largo. También debes de fijarte en la escala de tus plantillas. Lo mejor es que pongas 1 unidad de dibujo = 1 metro. Si no lo has hecho así, te recomiendo que reescales las plantillas desde tu programa CAD aunque en el gestor de plantillas de CYPE existe una utilidad de ESCALADO.
    Cuéntame cómo te fue
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  15. Saludos, Sebas. Duda: una vez introducido el edificio y exportado con exito a lider, para comprobar en calener y proceder a crear la demanda de ACS con la placa de mochila esta aparece sombreda y no es seleccionable. ¿Dónde he decidido el parámetro que lo impide?

    ResponderEliminar
  16. Ya lo he encontrado, en solar termica-seleccion de materiales captadores compactos.

    Otra duda: si meto garaje en viv unif me obliga a evacuar por la puerta de vehiculos. Como local de rbajo podría evacuar por una rf a la vivienda, pero el programa no deja (ya que aplica garaje colectivo). ¿Consejos?. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. Qué tal chicos!... ahora estoy liadillo pero os atenderé en breve.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabe alguien para qué sirve la "caja de extracción" que aparece en la instalacion de ventilacion por HS3?

    ResponderEliminar
  19. Qué tal Gustavo?
    La caja de extracción funciona como un colector, es decir, aspira de varios conductos y unifica la salida.
    En cuanto al garaje...¿cuántas plazas tienes?
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  20. Hola, Sebas:

    Una pregunta ¿estás al corriente de que se están eliminado archivos de los que dejaste en Dropvox?. Por ejemplo los de una ayudita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola, Sebas. ¿Qué tal?
    Soy Conchi. Me he puesto manos a la obra con las instalaciones y ya he metido la pata... He dibujado toda una planta sobre rasante en el nivel de plantas bajo rasantes. ¿Hay alguna manera de copiar esta planta al nivel que corresponde?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Qué tal Conchi!
    Sin saber muy bien cómo has dispuesto las plantas, intenta corregirlo con las flechas azules que tienes en la parte superior del cuadro de plantas y grupos (donde las introdujiste).
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Sebas.
    De nuevo, soy Conchi.
    Otra duda. Tengo una vivienda de dos plantas. En planta baja, existen 3 alturas distintas: la de acceso a la vivienda, y en la parte posterior, una cochera a una cota superior (1,5 m aprox) y otra de 1,5 m menos con respecto a la cota de acceso a vivienda, que crea un semisótano por desnivel del terreno. Si intento introducir los 3 niveles de planta baja por separado, la altura del edificio, aumenta. ¿Cómo debería resolver los desniveles en estos casos?
    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos:
    Conchi.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Conchi de nuevo.
    Ya he solucionado la cuestión anterior, pero...Me surgen muchas dudas. ¿Una ayudita, como dices tú?

    1.- Cuando pongo la vista en 3d del edificio, me sale el encuentro muro-forjado retranqueado (vamos, como si le faltara un trozo). Si le doy a cierre de desniveles, la paleta me aparece como no operativa. ¿Qué tengo que hacer? ¿Hay que llevaro los forjados hasta la terminación de muros?
    2.- Dos de las esquinas del edificio se han quedado incompletas, como un cajeado. Lo dibujé de tirón así que no se qué pasa. He intentado unirlas mediante el comando ajustar, pero no hay forma.
    3.- En el interior de la vivienda, existen desniveles que precisan cerramiento. En la vista 3d veo que no se han generado correctamente, pero no soy capaz de crear el cierre. Pincho sobre el muro que tiene desnivel y la barra de herramientas de cierre de desniveles me aparece inactiva. ¿Qué hago?
    4.- Otra cosa. La cota del terreno tiene desnivel en dos de las fachadas. No recuerdo cómo lo resolvimos en clase.
    Muchas gracias por todo, Sebas.
    Un saludo desde Soria.

    ResponderEliminar
  25. Qué tal Conchi!
    Respondiendo a tu primera cuestión:
    Siempre conviene definir el edificio atendiendo al número real de plantas y a la situación de las cubiertas. Atiende a los niveles en una de las rasantes y define 2 alturas, una semisótano y una planta baja. Asocia el espacio intermedio a la planta baja y, así, la cubierta se situará en la misma planta (aunque, quizás, tengas que cerrar desniveles).
    En cuanto a la segunda cuestión:
    1.- Lo que tienes que hacer es continuar los cerramientos en esa planta. No es un cierre de desniveles, lo que ocurre es que el forjado está en una planta superior y no has definido los cerramientos en la planta inmediatamente inferior.
    2y3.- Se explican igual que 1
    4.- Define las plantas con respecto a una rasante. Para la otra rasante, puedes crear una solera exterior asignándole un desnivel.
    Si no puedes resolverlo, envíame la obra a formacion@seyo.net
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  26. Holas, Sebas. Conchi de nuevo. Para que luego dias que no usamos el blog!

    Mi proyecto tiene sarampión: le doy a calcular y sale todo lleno de puntos rojos!!!!

    Los voy resolviendo, pero es un rollo... El que no consigo quitar es 'La instalación introducida no es ramificada', en fontanería. Me sale todo verde, menos el montante que sale de la caldera, en el que sale ese error. He borrado, he rehecho, he de todo, y na de na!!!!!. S.O.S!!!!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Andrés!
    Perdona que no te contestara.
    En esos días sufrimos un saboteo (intencionado o no) en las cuentas de DROPBOX. A pesar de intentar restituir los archivos, alguien los volvió a borrar. Ésto hace inútil cualquier esfuerzo en volver a subirlos. Intentaré encontrar otro modo de compartir los archivos.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo Conchi!
    Supongo que te refieres a FONTANERÍA como HS4 (dentro de SALUBRIDAD). La fontanería de la pestaña con el mismo nombre no hay que calcularla puesto que no pertenece al CTE.
    Si es así, envíame la obra.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  29. Pues te agradecería que le echaras un vistazo a ese punto, porque estoy atascada desde ayer, echándole horas y cada vez que arreglo algo... APARECE OTRO PUNTO ROJO EN OTRO LADO!
    Lo he hecho en la pestaña fontanería, ¿se puede copiar?

    Otra consulta... -como ves, me he metido de lleno-:

    Se supone que una vez que has calculado las intalaciones, te puedes exportar las mediciones en arquímedes... ¿También la medición de albañilería?- espero que si-.

    Muchas gracias por tu paciencia...

    ResponderEliminar
  30. Hola Conchi!
    Al exportar a Arquímedes, se exportan las instalaciones y los elementos constructivos. Te avisará de los elementos que no se han podido exportar por haber salido del Generador de Precios (imprime esa hoja). En la relación de elementos constructivos que obtienes desde AISLAMIENTO, tienes la medición de todos ellos. Introduce los que te faltan en Arquímedes. Por otro lado, es seguro que no habrás elaborado todos los elementos constructivos en el programa de instalaciones (cerrajería, urbanización, seguridad y salud,...) por ello, has de completar siempre la medición.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  31. José luis!!!
    Imperdonable...no tuve tiempo...se me pasó....qué más puedo decir!
    Intentaré retomarlo. El interés por estos cursos se ha disparado y ando por los caminos de España casi todas las semanas.
    Te pido disculpas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. La pesada de Conchi25 de abril de 2012, 18:34

    Hola, Sebas.
    Vas a acabar saturado de mí!!!
    Resulta que, en la obra que te he mandado, quería hacer únicamente la medición, y para sacar provecho al curso, pues me he lanzado a hacerlo con el programa, pero llegado al punto de que las instalaciones me dan error y ya he metido todos los cerramientos, al probar a exportar a arquímedes sólo el aislamiento, no me deja. ¿Hay que hacer todas las instalaciones y sin que te den error? ¿Hay algún truco para poder exportar forjados, cerramientos y tabiquerías?.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  33. hola de donde me puedo bajar una version q funcione ,e sale stark corrupted y no me deja hacer nada q puede ser, gracias

    ResponderEliminar
  34. Saludos, Sebas. Estoy metiendo en una unifamiliar pb con suelo rdiante y emisores en p1 en bitubo. Me da errores en p1 "no se ha introducido suelo rdiante". No sé porqué ni como evitarlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Ave Gustavo!
    Para introducir suelo radiante, en primer lugar, designamos el suelo del recinto como "suelo radiante". Posteriormente introducimos el colector o colectores, las tuberías y los circuitos, Cuando aparece ese mensaje de error, lo más probable es que hayas designado un recinto con suelo radiante y luego no le hayas introducido ningún circuito. En bastantes casos suelen ser escaleras de viviendas unifamiliares o despensas. En ese caso, hay que cambiarle la descripción del suelo al recinto- En otros casos, como en pasillos o distribuidores, podemos dejar la definición de suelo del recinto como suelo radiante pero no asignarle un área pues, a veces, es suficiente con que discurran por ellos las tuberías del resto de los circuitos. Espero haberte ayudado. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola, Sebas.

    ¿Qué tal todo? Quería hacerte una pregunta, pero en este caso, de Arquímedes. Te agradecería que me respondieras... He introducido un presupuesto y lo he ajustado a un valor. Al hacer la certificación, me salen los valores de cada partida distintos a los que he introducido en el presupuesto, y además no le encuentro sentido, porque en unas partidas sube y en otras baja y en otras se queda igual. Vaya lío que me he montado. ¿Cómo puedo hacer para que la certificación me salga con valores por partida iguales a presupuesto? Muchas gracias. Saludos desde Soria.

    ResponderEliminar
  37. Hola Sebas, soy Carolina, hice el curso de instalaciones en Soria el pasado mes de marzo, y despues de tener todo este tiempo un poquito avandonado el programa, lo he retomado, y claro, se me plantean un monton de preguntas, y dudas.
    Estoy intentando practicar con una vivienda unifamiliar, y una vez metidos todos los elementos para calcular el aislamiento, da error en la transmitancia del forjado sanitario, y no se resolverlo.
    Tengo que poner aislante? Donde esta esta opcion?
    Muchas gracias y un saludo!
    Carolina

    ResponderEliminar
  38. Qué tal Chic@s!
    Cuánto tiempo sin pasar por aquí!
    Lamento no haberme podido pasar en Sanjuanes.
    Qué tal Conchi!. Creo que gue te respondí por MP.
    Hola Carolina! Para resolver el tema de la transmitancia del Forjado Sanitario tienes que aislarlo y lo puedes hacer:
    1.- Con un suelo flotante sobre Poliestireno Extruido (mínimo 4 cm)
    2.- Aislante en la cara inferior del forjado
    3.- Ambas cosas
    Si has definido el forjado desde el generador de precios, quizás tengas que "sacarlo" y convertirlo en forjado editable por capas.
    Saludos y perdona el retraso.
    Sebas

    ResponderEliminar
  39. Hola Sebas,
    muchas gracias por tu ayuda, resolví las trasmitancias con el aislamiento.
    Pero de nuevo necesito ayuda, ahora con otro tema, te explico donde me he quedado atascada; he introducido la instalación de ACS , evacuación de aguas y aireación en la pestaña de salubridad, y ahora intentando colocar solar térmica, sale un error: NO HA INTRODUCIDO NINGUNA VIVIENDA; REVISE LAS UNIDADES DE USO QUE HA ASIGNADO A LOS EQUIPOS.
    ES una vivienda unifamiliar y ya he probado:
    - Llave de abonado en la pestaña de salubridad en la toma de la red general. COLOCADA
    - Unidades de uso en la definición de la obra,COINCIDE CON LOS DATOS INTRODUCIDOS

    No se como definir la unidad de uso, si ya le he dicho al programa que es una vivienda unifamiliar.

    No se si tendrá algo que ver, pero en la pestaña de salubridad, en los consumos introducidos en la cocina sale una advertencia: ESTE CONSUMO DE AGUA CALIENTE PERTENECE A UN CONJUNTO DE RECINTOS QUE NO COINCIDE CON EL ASIGNADO A SU CORRESPONDIENTE EQUIPO DE PRODUCCIÓN.

    ¿Tienes idea como puedo resolver esto?
    Muchas gracias de nuevo.
    Carolina


    ResponderEliminar
  40. Qué tal Carolina!
    En la cocina debes de haber introducido un grifo no perteneciente a LOCAL HÚMEDO DOMÉSTICO.
    En Solar Térmica, deberás de introducir un INTERACUMULADOR. Al tratarse de vivienda unifamiliar, no podrás introducir ningún otro adicional.
    Revísalo y me cuentas.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  41. Hola Sebas!
    Ya he revisado lo que me comentaste y pasa lo siguiente. He metido toda la fontanería de nuevo y perfecto, sin problemas, le doy a calcular y ningún error ni advertencia.
    Después me he pasado a la pestaña de solar térmica y perfecto también, (lo he metido como me dijiste, con interacumulador),después en esta pestaña uno la salida de agua caliente del interacumulador con la entrada del agua caliente del termo eléctrico y posteriormente vuelvo a la pestaña de salubridad para meter una entrada de agua fría al interacumulador. Hecho todo esto le vuelvo a dar a calcular y me sale una advertencia en todos los grifos de agua caliente que me dice: "Este consumo de agua caliente pertenece a un conjunto de recintos que no coincide con el asignado a su correspondiente equipo de producción".
    No sé si tiene que ver pero la instalación de fontanería tiene circuito de retorno.
    Por otro lado, en solar térmica me sale la advertencia de que me paso de producción y girando el panel no consigo reducirlo lo suficiente, ya que si lo giro demasiado (para cumplir lo del 100 y 110%) me sale la advertencia de que me paso con la pérdida por sombras).

    No sé si estas dos advertencias son importantes, ¿pasa algo si sigo para adelante así?

    Mil gracias de nuevo Sebas y un saludo,
    Carolina

    ResponderEliminar
  42. Qué tal Carolina!
    Insisto en el tema de los grifos; ¿los has metido desde CUARTO HÚMEDO DOMÉSTICO? o son grifos genéricos.
    En cuanto a los colectores solares, has de introducirlos SOBRE CUBIERTA HORIZONTAL y darles la inclinación óptima (latitud). Si te pasas de captación, elige un colector de superficie menor (los hay de 1,78 m²). Si te sigues pasando, aumenta la inclinación poco a poco.
    Ya me contarás.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  43. Hola otra vez Carolina!
    Comprueba si has introducido llaves de local húmedo o has empleado otro tipo de llaves para los baños y cocina.

    ResponderEliminar
  44. Hola Sebas, problema resuelto!!!
    Modifiqué la placa solar y su orientación, y aunque me ha costado mucho cuadrarlo para no pasar del 110%, está conseguido.
    La otra advertencia era porque había conectado el interacumulador de solar térmica al termo eléctrico de ACS, sin poner un depósito auxiliar de ACS. He quitado el termo y he puesto en su lugar un depósito auxilar de ACS, luego en climatización un grupo térmico sin ACS y en solar térmica el interacumulador, y he conectado todo.
    Pero, ¿no se podría conectar directamente interacumulador de solar con termo eléctrico y listo?
    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  45. Qué tal Carolina!
    Sí se puede conectar directamente. Me da la impresión de que no tienes definida una VIVIENDA UNIFAMILIAR como tipo de obra. Lo que no se permite en unifamiliar es el depósito auxiliar de ACS.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  46. Hola de nuevo Sebas!!
    Así es, me funcionó cambiando el uso, al volver a unifamiliar mi gozo en un pozo, jeje. Ahora he metido todo de nuevo: en salubridad meto la fontanería con termo eléctrico y al calcular no me da ningún error ni advertencia.
    En solar térmica todo perfecto, y es cuando al conectar el interacumulador al termo me vuelve a dar la advertencia: "Este consumo de agua caliente pertenece a un conjunto de recintos que no coincide con el asignado a su correspondiente equipo de producción", en todos los grifos de ACS de salubridad. Es curioso ya que cuando calculaba solo la fontanería no daba ninguna advertencia. Además si sustituyo el termo eléctrico por una caldera de gasoil, me desaparece la advertencia y todo OK. ¿Sabes porqué puede ser?
    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  47. Qué tal Carolina!
    Borra el INTERACUMULADOR AUXILIAR (Colectiva) e introduce en SOLAR TÉRMICA un INTERACUMULADOR SIMPLE (Unifamiliar).
    Ya me cuentas.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  48. Hola otra vez Carolina!
    Cuando inicias Solar Térmica, en los datos de obra te pide que designes la energía que empleas en la producción de ACS... revísalo.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebas,
      Dónde puedo revisar eso? he mirado por todas las pestañas y en ninguna me pide que designe la energía de ACS

      Saludos
      Carolina

      Eliminar
  49. Hola Sebas, ya está resuelto, había metido mal uno de los recintos en la pestaña de aislamiento, por fin!!
    Muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  50. Hola Sebas, otra vez yo, aquí estoy con mi primer bloque de viviendas (hasta ahora sólo he calculado un par de unifamiliares), y la cosa se me complica. He metido los patinillos en la pestaña de aislamiento como un tabique más de la vivienda, y claro me da error porque se pasa de transmitancia. No sé cómo cype interpreta los patinillos, ni cómo tratarlos, hay que decirle que son un recinto? hay que meter hueco en el forjado?, o meterles aislamiento para que cumpla las transmitancias?. También he pensado en quitarlos ya que en esta pestaña no afectan (creo) lo que no sé es si el quitarlos me dará problemas en las siguientes instalaciones...

    Como siempre muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  51. Qué tal Carolina! En GESTIÓN DE ARCHIVOS/EJEMPLOS tienes el Ejemplo de VRV con un caso similar al tuyo. Resuelve los cerramientos del patinillo con un tabique le LHD trasdosado por ambas caras (21 cm.) y le asigna como recinto un LOCAL SIN CLIMATIZAR con pequeñas aberturas de ventilación y excluido del cálculo acústico. En Incendios y Electricidad lo detecta automáticamente como patinillo de instalaciones. Los patinillos se definen con un hueco en el forjado.
    Si esto no resuelve tu duda, envíame la obra. Saludos. Sebas

    ResponderEliminar
  52. Hola de nuevo Sebas! Una vez más, aqui estoy con otra duda de instalaciones. En el cálculo de la red de saneamiento de un edificio plurifamiliar, obtengo diámetros enormes, de 90 ,100 y en algunos tramos de 110, y siempre con pendiente del 1%. ¿No es posible pedir al programa que calcule con pendientes del 4%? ¿Donde le indico que pendiente quiero?

    Una vez más, un millón de gracias.
    Carolina

    ResponderEliminar
  53. Hola,
    No se puede poner un equipo compacto para vivienda unifamiliar??!!
    Es que cuando lo pongo me sale un error que dice que no se ha asignado ninguna vivienda, vamos, lo que le pasaba a carolina y que contestó sebas que tenía que poner un interacumulador de intercambio simple pero, entonce, no podemos poner el equipo compacto??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Anónim@!
      Por supuesto que puedes usar un compacto (termosifón). A pesar de que es bastante antiestético, con éste equipo te ahorras el circuito primario... así sólo tienes que realizar el secundario que es el que une el interacumulador del compacto con tu caldera ó calentador de ACS. En muchas de las instalaciones aparece el error que mencionas y es porque el programa no reconoce ningún usuario o consumo. En Salubridad te lo indica cuando no se ha introducido una llave de abonado,... En definitiva, para que no te salga el error en Solar Térmica, introduces las tuberías que unen el termosifón y tu productor de ACS.
      Saludos
      Sebas

      Eliminar
  54. Hola, Sebas.

    Soy Conchi. Cuánto tiempo!!!

    Tengo unas dudillas básicas, a ver si me puedes ayudar. En primer lugar como estoy muy desentrenada, necesitaría saber si, tras introducir los muros de fachada, los forjados tiene que sobresalir hasta la parte inferior de dichos cerramientos. Por otro lado, cómo se hace un semisótano con desvíveles. Creo recordar que había que partir el cerramiento, pero no lo recuerdo bien. Y por último, ¿cómo se introducen estas cotas desiguales en el esquema de cotas? Muchas gracias por todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Conchi!
      Me pillas en la playa con acceso a internet más restringido... así que... seré breve.
      1.- Cuando introduces las fachadas, aparece una linea (generalmente verde) que indica cómo las has introducido (por linea centrada, izda o dcha). Los forjados han de llegar a estas líneas aunque te aparezcan en fachada. Tú ya has indicado en la fachada cómo parcheas el frente del forjado... así que... si te aparecen en el render es únicamente una cuestión gráfica
      2.- Los desniveles se pueden indicar de 2 formas: a) el método de CYPE es diciéndole al muro en su definición que tiene parte de él en contacto con el terreno y parte en contacto con el aire. b) Método Sebas: introduces los desniveles mediante la introducción de soleras exteriores. A estas soleras le asignas un desnivel e inmediatamente te aparecerá un triángulo amarillo indicando que tienes que cerrar el desnivel. Ésto se hace desde el menú CIERRE DE DESNIVELES.
      3.- En el esquema de cotas, sólo introduces los niveles de los forjados. En planta baja, introduces el desnivel existente entre el forjado y el terreno en su punto más bajo.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Sebas

      Eliminar
  55. Conchi de nuevo, que no se identificarme.

    Muchas gracias, Sebas. Una cosa, estoy trasteando el 2014 para refrescar y, trasteando, he publicado un archivo. Ese enlace, ¿se puede borrar?

    Gracias y disfruta.

    ResponderEliminar
  56. Hola, Sebas. Otra vez Conchi no registrada...
    ¿Cómo han ido las vacaciones? -me imagino que lo leeras a la vuelta-.
    Pues hoy tengo una nueva duda: cuando intento hacer un hueco en un forjado, me aparece el dichoso circulito rojo con la frasecilla "Los huecos de forjado deben disponerse en el interior del forjado". He intentado hacer los huecos de mil formas, pero no hay manera. ¿Qué tengo que hacer? Mil gracias, como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Conchi! Cuando introducimos las fachadas, podemos hacerlo de 3 formas distintas según la dirección en la que crece la fachada con respecto a los puntos marcados en la introducción. Así podrá crecer hacia adentro marcando los puntos exteriores de la fachada, hacia afuera marcando los interiores, o hacia ambos lados marcando los puntos del eje de la fachada. La linea de introducción de la fachada aparece en color verde y los tabiques que se encuentran con la fachada siempre se alargan, como mínimo, hasta chocar con esta linea verde. Cuando introducimos forjados, tomamos también los puntos de introducción de la fachada (linea verde). Cuando introducimos huecos en los forjados, han de estar incluidos completamente dentro del forjado. Si un hueco pega a una fachada, las lineas rojas del hueco no pueden tocar a la linea verde de la fachada (exterior del forjado) pues, entonces, no estaría (el hueco) incluido totalmente en el forjado. Cuando, por cualquier situación, el hueco coincida con la linea verde de fachada (exterior del forjado) tendrás que separar el contorno del hueco unos 15-20 cm. del exterior del forjado hacia el interior. Por eso, lo mejor suele ser introducir las fachadas por su linea exterior (perímetro exterior), introducir los forjados empleando los mismos puntos e introducir los huecos en su posición real.
      Saludos
      Sebas

      Eliminar
  57. Qué tal Conchi! Cuando introducimos las fachadas, podemos hacerlo de 3 formas distintas según la dirección en la que crece la fachada con respecto a los puntos marcados en la introducción. Así podrá crecer hacia adentro marcando los puntos exteriores de la fachada, hacia afuera marcando los interiores, o hacia ambos lados marcando los puntos del eje de la fachada. La linea de introducción de la fachada aparece en color verde y los tabiques que se encuentran con la fachada siempre se alargan, como mínimo, hasta chocar con esta linea verde. Cuando introducimos forjados, tomamos también los puntos de introducción de la fachada (linea verde). Cuando introducimos huecos en los forjados, han de estar incluidos completamente dentro del forjado. Si un hueco pega a una fachada, las lineas rojas del hueco no pueden tocar a la linea verde de la fachada (exterior del forjado) pues, entonces, no estaría (el hueco) incluido totalmente en el forjado. Cuando, por cualquier situación, el hueco coincida con la linea verde de fachada (exterior del forjado) tendrás que separar el contorno del hueco unos 15-20 cm. del exterior del forjado hacia el interior. Por eso, lo mejor suele ser introducir las fachadas por su linea exterior (perímetro exterior), introducir los forjados empleando los mismos puntos e introducir los huecos en su posición real.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar