domingo, 27 de febrero de 2011

CURSO DE INSTALACIONES DEL EDIFICIO EN LEÓN. FEBRERO 2011


Comenzó el pasado día 24 el curso de Instalaciones del Edificio en la sede del COAL en León. Así que abrimos esta entrada para intercambiar impresiones, archivos, dudas y todo tipo de comentarios. Espero que os sea de utilidad y que podáis encontrar aquí la respuestas a vuestras dudas y un sitio donde actualizaros.

En breve dispondré documentación sobre los ejercicios.

DE COMO RESOLVER EL AISLAMIENTO HIGROTÉRMICO EN LEÓN CON 31,5 cm Y SIN APLICAR SOLUCIONES “POCO VEROSÍMILES”

DE COMO OBTENER EL ARCHIVO COMPRIMIDO CON EL CÁLCULO

VIVIENDA UNIFAMILIAR TERMINADA* (ver comentarios)

Posible curso de INFOGRAFÍA

Posible curso de INFOGRAFÍA AVANZADA

También podéis utilizar los comentarios y el chat en tiempo real.
Saludos
Sebas


17 comentarios:

  1. Sólo tenéis que rellenar y seleccionar perfil: Nombre/URL y rellenáis sólo el campo Nombre. A continuación "Publicar comentario" (a veces hasta 3 clicks.

    ResponderEliminar
  2. Hola chic@s! Para los que no tengáis pereza en pasaros por el blog, vamos a ir comentando algunos errores habituales en el cálculo.
    SOBREDIMENSIÓN DE CALDERAS: Cuando calculamos sistemas de climatización por agua (p.ej. nuestro suelo radiante) obtenemos, generalmente, 2 avisos en la caldera:
    1.- Hay que dimensionar la bomba. La editamos y la dimensionamos, teniendo en cuenta la serie de tuberías (diámetro máximo).
    2.- La caldera no cubre la demanda de ACS. Nos salen unas demandas desproporcionadas. Esto es debido a que se considera la demanda máxima instantánea y, si no tenemos acumulacíón integrada, nos desproporciona la demanda instantánea. La solución está en elegir una caldera con acumulación.
    3.- Nuestro sistema de captación solar puede provocar una pérdida de presión en ACS. Lo solucionamos colocando una bomba o cambiando la disposición o el sistema de captación.

    Espero que os sirva de provecho.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  3. AVISOS EN CAPTADORES SOLARES: FACTOR SOLAR A UN MES Y A 3 MESES.
    Ya sabemos que aquí, en el norte de África, es habitual que, con los múltiplos de áreas de captación, rebasemos el factor solar a 1 mes y a 3 meses. Solemos solucionarlo dándo inclinaciones pésimas a los captadores...menuda gilipollez!.
    Para que nos cumplan los captadores, aumentaremos su rendimiento elevando la temperatura de acumulación. Si la subimos a 50º, el interacumulador mezclará su agua con agua fría en la caldera para rebajar a los 40º de servicio del suelo radiante.
    Iré dejando caer los comentarios con tanta frecuencia como las de vuestras visitas.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  4. Buenas Sebas y compañia.
    He publicado sin querer esto en el curso de cypecad, me lo perdonais.
    Espero que haya hecho bien la subida del archivo.
    http://www.mediafire.com/?o1uxzh8kqczuq2j
    acabo de leer lo de la caldera, pero si tienes acumulación individual con sistema de captación central y caldera mixta para calefacción y ACS...¿qué hago? Le quito el acumulador individual sustituyéndolo por el integrado en la caldera? No quería meter acumulación centralizada porque es fácilq ue solo uno de los pisos esté ocupado habitualmente.
    Te resumo de forma telegráfica los problemas que no soy capaz de resolver:
    1-La dichosa caldera, he mirado tuberías, aislamientos, posibles pérdidas, cambio de modelos de caldera...
    2-Extracción/impulsión en vestíbulos a trasteros en planta baja y vestíbulos en planta bajocubierta. Recuerda que el edificio tiene estructura y cubierta y lo he solucionado con máquinas de garaje, pero no las dimensiona porque supongo no las hay para tan poco caudal.
    Si no necesitara admisión, habrá puesto extractores de otro tipo.
    3-Bajantes de pluviales. Me dice que necesita diametro 150 mm, pero como solo tiene hasta 75 mm, me coloca estos. He mirado por todos los lados y hay poca variedad. ¿Debo meter más bajantes hasta que el caudal sea el correto para 75 mm? En una fachada puede que necesitara más, pero en la otra no, y por supuesto en un faldón pequeño, debería habérmelo dimensionado para 75 mm o menos. Tal vez haya asignado mal los faldones...lo miraré.
    4-Los suelos y techos. He borrado los recintos, creado de nuevo, borrado los huecos y recintos, creados en un orden y en otro después, pero cuando los presento en 3d sigue dibujádomelos. Si no hay forma de que recorte los suelos y techos, espero que no influyan en el cálculo.
    Hay más cosillas, pero no me preocupan tanto, pero lo que veas que está mal me lo cuentasss.
    Miraré las memorias y demás documentos y te iré contando en breve porque tengo que quitarme el proyecto cuanto antes.
    Un saludo a todos, especialmente a los compañeros del curso de León

    ResponderEliminar
  5. Qué tal Nathael! Comenzaré solucionando el tema de la caldera. Como comenté en párrafos anteriores, el fallo en la dimensión de la caldera proviene del caudal instantáneo. Bastaría con elegir una caldera de la misma potencia que tienes ahora, pero con microacumulación. Es cierto que la caldera estándar no funciona por lo dicho antes, pero si eliges una Saunier Duval con microacumulación de 25 Kw...todo está resuelto.
    Para viviendas más grandes, con mayor demanda, tampoco mentirías si dices que la caldera tiene acumulación (depósito integrado)aunque no se lo compres a la marca pues ya tienes el depósito en el interacumulador (sería sólo un problema de modelo). No se te olvide elegir las válvulas de 3 vías (modulante).
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a los equipos de extracción, cambia los ventiladores de helicoidales a centrífugos.

    ResponderEliminar
  7. Antes de dimensionar las bajantes asociadas a canalones, vamos a dibujarlas bien. No dibujes tramos horizontales. La bajante es la misma hasta el canalón, simplemente, en la planta del canalón, desplaza la bajante mediante INSTALACIÓN/DESPLAZAR. Luego, incluso, podrás cambiar el ángulo.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo,
    la caldera solucionada con lo que me disjite, aunque no se dónde selecciono lo de modulante o tres vías.
    He llevado las bajantes hasta arqueta con desplazamientos, pero hace unas guarradas que supongo que solo es nivel de 3d. Sigue dándome errores con los diámetros de bajantes y con la bajante a arquetas. En un caso pide 150 mm de diámetro y en el de las arquetas dice que neceita 90 mm, pero que no hay modelos superiores a 75 mm y no se cómo aumentar el diámetro por las buenas.
    Me sigue dando un error con el ventilador de garaje para extracción en el vestíbulo de la planta baja a trasteros.
    ¿cómo soluciono estas cosas?
    te mando de nuevo la obra, ya me contarás
    http://www.mediafire.com/?286257sbkvr2b9k

    ResponderEliminar
  9. Qué tal chic@s! Tenéis ya publicada la unifamiliar completa. Podréis comprobar que ELECTRICIDAD dá un error por su empecinamiento en dimensionar una base de enchufe para la caldera. Le dáis varias veces a IGNORAR para pasarlo.
    Sólo queda remitiros los pasos para la CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA incluyendo LIDER y CALENER y la obtención de las MEMORIAS CTE.
    Pasad por aquí en un par de días y los tendréis.

    ResponderEliminar
  10. Sebas, he solucionado todo.
    Lo de las bajantes no tengo al 100 % claro como lo he hecho. Según el código para las superficies a evacuar con lo mínimo valdría, y éstas las meto peor me da error. El caso es que he hecho pruebas de todo tipo, como metiendo muchas evacuaciones en cubierta y probado todos los tipos de canalón y bajantes.
    Por otro lado, cuando se une la bajante de pluviales de cubierta y los colectores colgados de techo baja de otras bajantes de pluviales(para acometer a una misma arqueta), no te queda otra que meter una nueva bajante para que dimensione en función de los ramales horizontales (que suelen mayores). A esta acometería la que viene de cubierta y el colector de pluviales colgado.
    en la palnta baja para la extracción de los vestíbulos en trasteros y su renovación de aire, solo he metido el motor de extracción, admisión no haría falta porque coge el aire de los propios trasteros.
    Sigo sin entender porque me pone suelo y techo en los huecos de forjado que he creado, pero lo dejaré para la próxima obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.

    Agradezco todos los comentarios que van apareciendo pero me temo que me llevará más tiempo de lo previsto leerlos (y aplicarlos) todos. De echo estoy todavía con la instalación solar térmica y atascado en un error que supongo sea una chorrada. "No se ha introducido ninguna vivienda. Revise las unidades de uso a las que ha asisgnado los equipos". Pero si nunca encuentro el menu unidades de uso activado.

    Por favor echadme un cable. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tal David?. Prueba a introducir el calentador en salubridad. Realiza la instalación de fontanería dentro de salubridad y luego vuelve a solar térmica.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas soy Carmen de Leon. Estoy con un albergue y me estoy dando de cabezadas, tiene que ser una pijada, la cuestion es la siguiente.
    Estoy con la ultima version la l. por si sirve de algo.
    Tengo dos recintos, el comedor y una sala de lectura, los cuales me dan reverberacion en el comedor 2,7 y tengo q llegar a 0,9s y en la sala 3,4 y tengo q llegar a 0,7 la cuestion esque el techo es inclinado y tiene bastante altura en una parte y 2,8 en la mas baja, si le bajo el techo se me va bajando pero ya no puedo mas, algo tengo que estar haciendo mal y no se de que otra forma quitarlo si metiendo algun tipo de material especial, espero que os haya pasado y me deis la solucion.
    Por otra parte puse unos lucernarios y me da factor solar modificado medio de los lucernarios 0,52 y 0,36 es el maximo, he puesto el marco mas grande pero mas de lo q tengo me parece mucho y no se como hacerlo
    Si me podeis ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Qué tal Carmen!
    Para los tiempos de reverberación basta con elegir un acabado de techo para el recinto que sea adecuado. Si editas el revestimiento de techo, te permite, incluso, introducir un valor para el coeficiente de absorción acústica.
    En cuanto a los lucernarios...es un problema conocido muy sobradamente aquí en el sur. El FS o Factor Solar regula la entrada de rayos solares en el recinto. Los vidrios con alta protección son caros pero...en un lucernario son inevitables. Vé a la página de Saint Gobain o Pilkington para coger unas cuantas fichas técnicas.
    Como os indiqué durante el curso, es necesario ir elaborando una biblioteca con materiales que presenten prestaciones certificadas en laboratorio...para nuestra seguridad.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  15. Soy Carmen muchas gracias, me pongo manos a la obra ya te contare

    ResponderEliminar
  16. Soy Carmen otra vez, lo de antes todo solucionado, menuda chorrada. Ahora estoy con otro problema.
    Es un edificio de oficinas(muy pequeñito) que a la hora de exportar a calener me ha dado muchisimos problemas dando errores y ahora q si me lo exporta me dice que no cumple pero no me dice nada mas, ni el que ni donde y ando muy perdida. Si os a pasado alguna vez decirmelo y sino sebas si no te importa me lo dices y te paso la obra porque ya no se que hacer

    ResponderEliminar
  17. Qué tal Carmen!
    CALENER procesa la obra en 2 pasos:
    1.- Limitación de la demanda Energética
    2.- Calificación energética
    El paso 1 es idéntico al que realiza LIDER y consiste en comparar tu edificio EDIFICIO OBJETO con el EDIFICIO DE REFERENCIA. Éste último es el edificio con las condiciones mínimas exigibles para esa zona climática, con esa orientación y con el resto de las características; es decir, el peor edificio posible con las características del tuyo.
    Cuando CALENER te dice que NO CUMPLE sin más, es porque no cumple con el paso 1. La solución pasa por exportar a LIDER y corregir los fallos en CYPE para volver a CALENER.
    Si no lo consigues, envíame la obra a formacion@seyo.net.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar