lunes, 14 de marzo de 2011

INSTALACIONES EN EDIFICIOS ANEXOS A NAVES INDUSTRIALES. LEÓN MARZO 2011

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE LEÓN
Durante los días 11, 12, 17, 18 y 19 de marzo realizamos este interesante curso para el cálculo de instalaciones que requieren justificación CTE en naves industriales y edificios anexos.

La limitación de la demanda energética, la contribución solar mínima, incendios, salubridad, climatización, gas, iluminación y electricidad además de la certificación energética en aquellos casos exigibles.

El curso nos ayudará a elegir los sistemas válidos para envolventes, la definición correcta de particiones interiores y los sistemas optimizados en las instalaciones. Podremos comprobar la eficacia de CYPE INSTALACIONES a la hora de desarrollar la completa documentación pertinente para el proyecto de ejecución y para los proyectos parciales.


Esta entrada es el punto de encuentro para los implicados en este curso. Aquí consultaremos nuestras dudas realizando comentarios (ver instrucciones). También aquí se irán dejando los links a las obras corregidas o en proceso y a mucha más documentación.


Espero que podáis encontrar aquí un foro activo para vuestras dudas y opiniones.



Saludos!

Sebas




DOCUMENTOS:







24 comentarios:

  1. Para publicar un comentario basta con pulsar en el TÍTULO de la entrada y accederemos a la ventana de publicación. Escribiremos el comentario y, a continuación, seleccionaremos NOMBRE/URL en COMENTAR COMO y sólo rellenaremos el campo NOMBRE. Por último pulsaremos sobre PUBLICAR UN COMENTARIO ( a veces hay que hacerlo 2 ó 3 veces para que se publique).

    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  2. Hablemos en primer lugar de los cerramientos. En las naves solemos emplear cerramientos a base de paneles sandwich o prefabricados de hormigón. En los anexos de oficinas, podríamos extender este tipo de paneles para "no desentonar" pero los doblaríamos con una hoja interior o con un trasdosado. En León, los cerramientos han de ser de un grado de impermeabilización o protección contra la humedad bastante elevado para que no se produzcan condensaciones en las capas interiores. En éste tipo de edificación, la solución es bastante sencilla:
    1.- En algunos casos, los paneles de hormigón son a modo de placas alveolares, que permiten su ventilación interior (horizontal o vertical).
    2.- En muchos casos, el panel vá anclado a los posibles forjados o abajo y arriba a los pilares (también pueden ser autoportantes). Lo interesante, es que se separan de la hoja interior mediante una cámara de aire ventilada que neutraliza las condensaciones.
    Para nuestro primer caso, tomaremos esta 2ª solución.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al patinillo de instalaciones, hemos de tener en cuenta un par de apreciaciones:
    1.- Sabemos que es un espacio no climatizado pero, con la debida ventilación superior, éste pequeño espacio popdríamos mantenerlo a temperatura cuasi constante. Esto solventaría nuestro problema de condensaciones en los tabiques perimetrales. Basta con definir un nuevo espacio "Patinillo" y decir que se mantiene a temperatura constante.
    2.- Tenemos un problema de aislamiento a ruido en los tabiques de separación con algunos espacios interiores. El aislamiento a ruido aéreo, lo resolvemos con facilidad aumentando la masa de la hoja principal o empleando alguna solución certificada. Tenemos más problemas en el aislamiento a ruido de impacto. Aquí analizaremos el tipo de instalaciones que habrá en el Patinillo para verificar que, en realidad, no se producen impactos ni vibraciones transmitibles.

    ResponderEliminar
  4. Hablemos de LIDER, ese programa tan ortopédico que nos da tantos problemas.
    Una vez verificado el cumplimiento de AISLAMIENTO en CYPE, sería interesante realizar la exportación a LIDER, pues no sólo es el único que nos justifica oficialmente la opción general, sino que, sin su cumplimiento, no podríamos obtener la CALIFICACIÓN en CALENER ni la posterior CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA.
    Existen algunas incongruencias entre CYPE y LIDER, que podémos subsanar con relativa facilidad:
    1.- Es posible que cumpla LIDER aunque en CYPE obtengamos el error de que la transmitancia media de los suelos es superior a la admitida.
    2.- Es posible que cumpla CYPE y en LIDER obtengamos algunos errores: condensaciones, definición de huecos, perímetro de soleras,...
    Por último,si no ejecutamos CYPE como ADMINISTRADOR, no podremos imprimir en PDF los informes de LIDER.
    Ya os iré contando algunos TRUCOS para eludir la cantidad de problemas que genera LIDER.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal chic@s! Fue un placer impartir el curso y agradezco el esfuerzo que habéis realizado al emplear vuestro tiempo y atención en estas materias. No dejéis de pasar por aquí para exponer dudas y opiniones.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Soy Jesus ¿cuando nos vas a dejar la nave para ir dimensionando el cerramiento y tabiequeria?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Qué tal Jesús!
    En breve colgaré los planos del proyecto acordado u otro ejemplo. No voy a dejar que os enfriéis.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Sebas, soy Jesus otra vez, una pregunta sobre el curso, nos van a dar algun diploma del curso para poder justificar la asistencia, lo digo por las entrevistas de trabajo....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús! Los diplomas ya os han sido remitidos. Los recibiréis en breve. Estoy a la espera del permiso para poder distribuir los planos del ejemplo que os prometí... no me he olvidado.
    Seguimos en contacto!
    Sebas

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Sebas!Soy Diego del curso de instalaciones, aquí estoy intentando no enfriarme y trabajando con el ejemplo que hicimos durante el curso... Tengo un problema con los tiempos de reverberacion superiores al admisible en los recintos aula 1 y 2 y no consigo eliminarles, en que me tengo que fijar? muchas gracias,voy poquito a poco, pero voy!gg! a ver con el ejemplo... un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego!. Debido a las características geométricas del aula, nos falla el tiempo de reverberación, exigible a este tipo de recintos. Para cumplir con los tiempos de reverberación, bastaría con disponer un falso techo con un coeficiente de absorción acústica adecuado. Esto se consigue mediante paneles perforados. Aumentando el número de perforaciones aumentamos su absorción. Crea un nuevo falso techo y luego edítalo. Verifica "coeficiente de absorción acústica conocido" y dale un valor que encuentres en un catálogo (internet). Dispón aquel que te cumpla.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  12. Qué tal chic@s! Ya tenemos disponible la práctica final. Os dejaré que vayáis devanando vuestros sesos para la introducción de datos, ésto generará un montón de preguntas que podemos canalizar a través del blog. Poco a poco os iré subiendo "estados de la obra" para ir comparando soluciones. Tod@s podemos colaborar en la solución definitiva.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Sebas! soy diego del curso de instalaciones, aquí andamos, con mucha ilusion y muchas más dudas!!! para empezar necesito un pto fijo en autocad para superponer los niveles del ejemplo que nos pusiste ¿cómo se hace?luego, guardo y exporto acype?gracias

    ResponderEliminar
  14. He subido las PLANTILLAS que tienen como punto fijo el centro del pilar inferior izquierdo de la nave central en las coordenadas(5,15)...Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Recordad cómo fabricábamos las plantillas:
    1.- Elegimos un punto de referencia para todas las plantas: Centro del pilar inferior derecha de la nave central.
    2.- Elegimos el punto al que vamos a copiar las plantas: p.ej. (5,15)
    3.- Vamos copiando las plantas una a una. Tras copiar la primera: GUARDAR COMO/HERRAMIENTAS/OPCIONES/OPCIONES DXF/activar SELECCIONAR OBJETOS
    4.- Seleccionamos GUARDAR COMO DXF 2004, ponemos nombre, le damos a aceptar y nos pedirá que seleccionemos el dibujo que queremos guardar.
    5.- Repetimos el paso 4 con cada planta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas Sebas!soy Diego, tras mucho esfuerzo...ggg!(no es broma)consegui superponer las plantas en CAD. Ahora ¿tengo que exportara cype directamente? (cosa que no logro hacer...) o primero edito mi obra en cype como obra nueva y exporto una vez introducidos los datos? Siento la chapa, no me resulta fácil. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas de nuevo Sebas!Consegui editar las plantillas en cype pero ahora tengo dificultades para definirlas correctamente (planta baja, primera, cubierta...)hay que trabajar con ellas individualmente?si la cubierta es a 2 aguas como lo defino?gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  18. Qué tal Diego!...esto se empieza a calentar!
    1.- Cuando creas una obra vacía nueva, al finalizar su creación te pregunta si quieres importar las plantillas. Si asientes, las seleccionas en el explorador y quedan incorporadas. Si no lo haces, siempre podrás hacerlo más tarde. Para ello, en la barra de herramientas principal tenemos el comando EDITAR PLANTILLAS que te permite incorporar plantillas "+" y editarlas (capas, colores,...)
    2.- Una vez incorporadas las plantillas, podemos incorporarlas a las distintas plantas mediante el comando EDITAR VISTAS (F4) que te permite activar y/o desactivar plantillas por plantas.

    ResponderEliminar
  19. 3.- Para hacer CUBIERTAS INCLINADAS, seleccionamos TEJADO de ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS/FORJADOS/TEJADO, si no hemos definido ningún tejado, lo hacemos. A continuación dibujamos polilíneas (podemos referirnos a los cerramientos de plantas inferiores y/o al dibujo cad) por faldones. Describimos un faldón marcando sus puntos de contorno desde el primero al último y cerramos con el botón derecho del ratón.
    4.- Definidos los faldones, seleccionamos el siguiente comando INTRODUCIR DESNIVELES EN TEJADOS. Como sabemos, un plano queda definido por 3 puntos, luego tenemos que definir DESNIVEL INTRODUCIDO en 3 puntos, el resto de los puntos de cada faldón, se calcula de forma automática. Aparecerán unas líneas paralelas a los aleros cuando se haya definido correctamente cada faldón. Esto hay que hacerlo en CADA FALDÓN (tendremos que definir el mismo punto por el lado de cada faldón). Para comprobar que se han definido bien...OBRA/VISTA 3D.
    Como veo que vas avanzando, colgaré la geometría terminada en breve.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  20. Ah! Se me olvidaba. Los desniveles de cada punto, están referidos a la cota de su planta.

    ResponderEliminar
  21. buenos dias Soy Jesus voy trabajando paso a paso por ahora voy bien, Diego enviame un email para enviarte situacion y emplazamiento.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, no me estoy enterando .....los motores de render los buscamos en la red para que??, tenemos que descargar algo?, estan ya en el programa??, solo descargamos los pluggins indicados de vegetacion , yedra....??
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Anónimo:
    No sé como ha aparecido este comentario en esta entrada. Como tampoco sé quién eres, no te puedo enviar un mensaje privado. Asi que, si te vuelves a pasar por aqui:
    Se os han enviado links de recursos para que sepáis dónde estan. También, si os parecen interesantes, podéis descargarlos, instalarlos y probarlos. En cualquier caso, se os proporcionaran en el cuso y se os explicará su uso. No es necesario descargarlos e instalarlos para seguir el curso pero...son utilidades disponibles con las que podemos contar.
    Durante el curso se os proporcionará toda la documentación, escenas, texturas, ...
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  24. Qué tal chic@s! ¿Qué os pasa? ¿Ya no hay más dudas? ¿Habéis acabado con la práctica?
    Os recuerdo que estoy a vuestra disposición para ayudaros a realizar la práctica y resolver vuestras dudas. Si no tiráis de mi...tendré que colgar la práctica resuelta?
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar