jueves, 24 de noviembre de 2011

NUEVO METAL 3D. VALLADOLID DICIEMBRE 2011

Pues ya llegó el curso de Metal 3D. Ahora comprenderemos mejor el funcionamiento de las estructuras... con cualquier material. Aprenderemos a resolver de varias formas la misma estructura, pudiendo integrarla con Cypecad. Resolveremos Naves Industriales en cuestión de minutos y aprenderemos a optimizar estructuras y cimentaciones. Éste curso es imprescindible. Os espero!

Flyer PDF
Bonificación
Geometría de la Nave
Plantilla Nave
Pandeo
Pandeo Lateral

Nave COITA. Último Cálculo sin corregir. Versión 2012f

30 comentarios:

  1. Ya he visto todo lo que hemos dado hoy y ya tengo una duda... :D.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebas y Compañía.
    Cuando hemos puesto los pilares en el muro hastial, tuvimos en cuenta que al querer cada pilar actúe como una vela, pusimos la vinculación exterior (con cimentación) como si fuera una articulación.
    Ahora bien, ¿no deberíamos cambiar la vinculación interior y cambiar el empotramiento que hay por defecto en el nudo superior de cada pilar por una articulación?
    Muchas gracias. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Sigo pensando que en el cálculo que llevamos en el curso, no hemos situado la orientación del edificio, por lo que las hipótesis de viento estarían un poco de forma aleatoria.

    ResponderEliminar
  4. Otra pregunta... ¿Qué diferencia hay entre insertar una barra nueva y crear una pieza?
    Barra - Nueva
    Barra - Crear pieza.
    Gracias y buenos días :D.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal Chic@s! Perdonar el retraso. Aunque ya respondí a las cuestiones anteriores, haré un repaso:
    1.- En los "pilarillos" hastiales, la vinculación exterior del nudo inferior ha de ser articulada por varias razones. Una suficiente sería que así conseguiríamos una zapata muy reducida; el pilar funciona a flexión y soporta muy poco axil...luego, si no transmitimos momento a la zapata, la cimentación será mínima. El nudo superior del pilar ha de permanecer empotrado para que realice su trabajo.
    2.- La orientación física de la nave no interviene en el cálculo pues, las 12 hipótesis de viento, cubren cualquier disposición
    3.- Crear piezas lo utilizamos para determinar la longitud real de los segmentos de barras.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  6. En Breve publicaré la guía paso a paso del ejercicio en PDF

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Sebas, me puedes mandar la nave que hicimos en el curso, como noe stuve el último día no me lo han pasado, mi correo alfredo@ag-project.es
    Gracias
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a tod@s y Feliz Navidad.
    Sebas,
    ¿podrías colgar la nave que hicimos en el curso (Valladolid, tarde)? Me sería muy útil para aclarame con los tipos de nudos, coeficientes de pandeo etc...
    ¿en que versión la colgarás? Todavía no he instalado el programa y no quiero arriesgarme a que haya problemas para poder abrir el documento.
    Gracias y un saludo.
    Ana Fe Félix

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad a tod@s:
    Ya tengo instalado Cype (licencia temporal).
    Me he instalado la última versión 2012.g
    Sebas, me imagino que cuando dejes el ejemplo de la nave que hicimos en curso no tenga ningún problema con esta versión. También sería muy útil para mí que nos pases la nave cuanto antes ya que son malas fechas y el tiempo pasa volando, y por lo que respecta a mí tengo mucho que aprender y que practicar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Qué tal Chic@s!
    Me pongo manos a la obra!
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Sebas, para el puente grúa revisando la nave que has colgado sólo metimos las cargas en un portico, con eso es suficiente o tenemos que meterlo en todos los porticos, puesto que el puente grúa puede estar en cualquiera de ellos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Qué tal Alfredo!
    Como bien dices, hay que meter las cargas en todos los pórticos. Ya hemos comprobado que no es fácil determinar el pórtico más solicitado. Y tampoco es fácil saber qué combinación de hipótesis es la peor. Así que... en todos los pórticos.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  13. Hola Sebas, tengo el dintel con el momento ok pero la fecha la tengo en un 102% y no veo forma de bajarla ese 2%, que puedo hacer (a parte de llorar)
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Je, je,...that's the question!
    Aparte de llorar, se pueden adoptar 2 posiciones (ó 3):
    1.- Como vamos con mucho márgen de seguridad (minoración de resistencias y mayoración de cargas) decido obviar ese 2%
    2.- Como sé que falla en una única combinación, con unos huecos abiertos y otros cerrados, nieve, uso,...pues no abro los huecos cuando nieve...(p. ej.)
    3.- No puedo ver nada rojo en CYPE: tendremos que reelegir los pilares y dinteles (después de haber probado con distintas longitudes de cartelas). Quizás podría revisar el tipo de correas o su número,...
    Más fácil sería cambiar el límite de flecha,... si lo puedo justificar.

    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Sebas:

    Necesito que publiques en PDF la guia paso a paso de la nave que hicimos en el curso, en algunos pasos estoy pérdida y no me acuerdo como lo hicimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Qué tal Matilde!
    No he tenido tiempo de "rematar" la guía. Para que no pierdas el ritmo, te paso parte de la guía sin adaptar por mensajería privada.
    En cuanto pasen las fiestas, dedicaré algo más de tiempo para adaptar la guía (para tod@s).
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  17. En la nave del curso pusimos peso del cerramiento 15 kg/m2 pero por qué pusimos sobrecarga del cerramiento 40 kg/m2??

    De dónde sale este 40?? Es obligatorio poner esta sobrecarga??

    Otra cosa, si ponemos Muros de hormigón armado hasta el alero, ponemos activada la casilla Arriostra el pilar a pandeo pero ¿Activamos la casilla de Autoequilibrado???

    ResponderEliminar
  18. Hola Matilde!
    Cuando (CTE DB-SE-AE TABLA 3.1 en cubiertas ligeras sobre correas, accesibles sólo para conservación G1), no tengo una sobrecarga de nieve igual o superior a 40 kg/m², he de introducir la hipótesis de SOBRECARGA DE USO de 40 kg/m² no concomitante con el resto de las acciones variables. Si la sobrecarga de nieve fuera igual o superior, no tendría porqué introducir esta nueva hipótesis pues eleva el tiempo de cálculo.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo!
    Un muro de hormigón armado perimetral arriostra los pilares a pandeo siempre que tenga contacto efectivo con ellos, es decir, los pilares se sitúan cortando la trayectoria de los muros o, a pesar de no tener contacto, se produzca algún atado entre pilar-muro.

    Si activas la casilla de Autoequilibrado, estás diciendo que el muro absorbe los esfuerzos horizontales (el viento), transmitiendolos a cimentación, luego los pilares no recibirán ninguna carga por viento. Ésto ocurre cuando realizamos MUROS EN MÉNSULA (hormigonados junto a la cimentación). Si, por el contrario, nuestro muro es a base de paneles o de fábrica sin armado suficiente, no podremos garantizar la transmisión de los esfuerzos horizontales a cimentación y, por tanto, los transmitirán a los pilares.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  20. Hola Sebas, cuanto tiempo verdad?
    Me ha salido una nueva leyenda desconocida hasta ahora "Se ha producido un error, ya que la esbeltez de la barra es mayor que la esbeltez límite."
    Pero sólo en un pórtico y no sé lo que he hecho, el resto está bien.
    un slaudo

    ResponderEliminar
  21. Que tal Alfredo
    Comprueba los valores que has asignado a el pandeo lateral de la barra. Con bastante frecuencia se equivoca la longitud de pandeo con el coeficiente de pandeo. Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  22. Que tal Alfredo
    Comprueba los valores que has asignado a el pandeo lateral de la barra. Con bastante frecuencia se equivoca la longitud de pandeo con el coeficiente de pandeo. Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  23. Buenos días soy Manuel Huerga, estoy intentando hacer por mi cuenta la nave que estubimos haciendo en el curso, y me aparece un aviso que es "La relación entre el area de los tirantes y el menor perfil en el recuadro arriostrado es superior a la recomendada 34,38%>20%" y no consigo eliminar este aviso de ninguna manera. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  24. Qué tal Manuel!
    Disculpa el retraso pero acabo de regresar de Ponferrada y allí no tuve tiempo para atenderos.
    Si aún te puedo ayudar:
    El aviso que recibes se refiere a que los tirantes tienen una sección excesiva con relación a los bastidores (las barras longitudinales que encuadran a los tirantes). Debes incrementar el perfil de los bastidores.
    Saludos
    Sebas

    ResponderEliminar
  25.  
     
    Buenas tardes Sebas, soy Ana Fe Félix, alumna del curso de diciembre en Valladolid.
    Necesito ayuda para resolver algunas cuestiones relativas al cálculo de las placas de anclaje y la cimentación:
    1.      Después de seguir los pasos de cálculo explicados en el curso, ( por fin he conseguido eliminar el rojo de las barras), y una vez calculadas las zapatas, veo que en los listados aparece un aviso: “sobre zapata calculada no actúan cargas”
    2.      Sebas, voy a la nave calculada en el curso y más de lo mismo, “sobre las zapatas calculadas no actúan cargas”.
    3.      A parte de una carga puntual que yo he añadido en cada nudo de la cimentación en concepto de la carga que el muro traslada a las zapatas (para evitar un sobredimensionamiento de éstas), ¿no debería el programa haber trasladado a las zapatas las cargas de la cubierta y del viento soportadas por los pilares, así como su propio peso? ¿Qué sentido tiene dimensionar una zapata a la que no llegan cargas?
     
    4.      Cuando calculo las placas de anclaje me da la impresión de que no calcula, pues no sigue el mismo proceso que en el caso del cálculo de pilares o zapatas. Quizás sea el mismo problema y es que no haya cargas???
     
    5.      No encuentro la opción para ver todas las placas de anclaje con sus características y poder igualar las que correspondan sin volverme loca, pues la opción editar placa te edita solo la seleccionada, ¿o me equivoco?
     
    ¿Podrías resolverme estas dudas?

    Gracias de antemano pues estoy en un mar de dudas, medio ahogada...

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    A mí también me aparece el mismo aviso en las zapatas que a Ana Fe "sobre zapata calculada no actuan cargas".

    Aunque yo no he añadido ninguna carga puntual en los nudos de la cimentación??

    Lo que sí me sale un error en los dinteles y pilares de los pórticos hastiales que antes no me salía que es "No se puede comprobar la interacción entre torsión y cortante, ya que las tensiones tangenciales de torsión son excesivas y agotan la sección".
    ¿Qué puedo hacer?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Que tal chic@s! Contesté a Ama Fe por MP: Para dimensionar la cimentación ha de estar calculada la nave. Si intentáis calcular la cimentación con Cypecad, debéis introducir arranques. En cualquier caso, enviadme la obra a formacion@seyo.net
    Saludos. Sebas

    ResponderEliminar
  28. Hola Sebas and CIA.

    Bueno, antes de nada Feliz Año, que he estado liado desde el intensivo y hasta ahora no he parado.

    Me han propuesto calcular una estructura en la que tengo cerchas planas y vigas alveoladas. Las cerchas planas, a menos que me vengan en las cerchas tipo del "Generador de pórticos", tendría que hacerlo barra por barra. Respecto a las vigas alveoladas, ¿con qué programa puedo calcularlo? ¿Con el Nuevo Metal 3D, no? Porque no encuentro el tipo de barra como alveolada.

    Nada más y muchas gracias.

    ResponderEliminar